Bonos y Netflix gratis; las fake news sobre el coronavirus

Con la pandemia del Covid-19, que ha dejado más de 19 mil muertos y 400 mil contagios en el mundo, no se puede evitar la propagación de noticias falsas. Estas son algunas que incluso se han difundido en México

Coronavirus
(Fotio: Reuters)
Mundo 25/03/2020 11:52 Redacción Actualizada 17:42

El coronavirus, que ya se convirtió en una crisis global, tiene a millones de personas en el mundo confinadas en sus casas para evitar su expansión, sin embargo, esta emergencia no está libre de la propagación de fake news a través de redes sociales, incluso en mensajes de WhatsApp.

El nuevo coronavirus causó al menos 19 mil 246 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP este miércoles, a las 11:00 GMT, con base a fuentes oficiales. El número de contagios es de 427 mil 940 en 181 países.

El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México entró en la fase 2 en la pandemia de Covid-19, luego de que reportara 405 casos positivos de coronavirus.

La Secretaría de Salud también reportó un nuevo fallecimiento por coronavirus en México, por lo que suman cinco víctimas, con lo que el índice de letalidad en el país es de 1.2%.

Bono del gobierno y la OMS por coronavirus.

Según la plataforma Verificado, recientemente se compartieron mensajes en WhatsApp en donde aseguraban que la OMS y el gobierno darían bonos para mitigar el impacto económico del coronavirus en las familias.

“Por motivo de la cuarentena mundial la OMS y el gobierno ha destinado un bono semanal para cada familia. Este dinero debe ser utilizado para comida y medicina. El dinero sobrante por favor ahorralo, no lo malgastes. Se dispone de 250,000 bonos familiares gratuitos para todos los países” (sic), se lee en el mensaje compartido en redes sociales.

Sin embargo, se trata de una fake news, pues la OMS no ha anunciado algo similar ni los gobierno locales han entregado bonos.

Este tipo de mensajes buscan robar datos y contraseñas de los usuarios de redes sociales.

Ley seca en Nuevo León por Covid-19

De igual forma, a través de mensajes en WhatsApp se informó que las autoridades de Nuevo León habían instruido normas para prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la entidad.

Según Verificado, el mensaje se compartió en redes sociales y se trataba de una imagen alterada donde se informaba sobre la Ley Seca impuesta ante la emergencia por los casos de coronavirus en la entidad.

En Facebook, el gobierno local desmintió la noticia.

Rusia suelta 500 leones por coronavirus

En Twitter, un hombre aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había soltado al menos 500 leones y tigres para impedir que las personas salieran de su casa como una medida contra el coronavirus.

Las imágenes de estos felinos en las calles, supuestamente de Rusia, se hicieron virales en redes sociales, incluso algunos alabaron la medida.

Sin embargo, se trató de un fake news. Según la agencia Sputniknews, las imágenes son de 2016 y se trata de leones en las calles de Johannesburgo, Sudáfrica.

Dylan Covid

En los días pasados, en redes sociales, circuló la noticia sobre que en Nuevo León bautizaron a un niño con el nombre de Dylan Covid, en plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Según la plataforma Verificado, el Registro Civil de Nuevo León hasta el momento no tiene registrado ese nombre.

En Facebook y Twitter se difundió  la noticia falsa sobre el nombre del menor.

Netflix gratis por cuarentena

Una de las medidas que han aplicado los gobierno para evitar la propagación del coronavirus es la cuarentena, lo que implica quedarse en casa. Esto fue aprovechado por los que divulgan “fake news” para asegurar que la plataforma de streaming daba acceso gratis a su contenido.

Esto también es falso, pues hasta el momento Netflix no ha hecho algún anuncio relacionado con el tema.

Netflix ha acumulado 158 millones de suscriptores desde que lanzó su plataforma de streaming en 2007.

¿El coronavirus afecta a los niños?

Otra variante desconocida del coronavirus es el papel de contagio de los niños, menos afectados por el Covid-19 pero vectores de la enfermedad. Precisamente, porque se teme que puedan infectar a muchas personas, muchos países, como España, Francia e Italia, cerraron sus escuelas.

La mayoría de casos de muertes y contagios del Covid-19 son personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes.

Hasta el momento, no se han sabido de casos graves entre niños. La OMS advirtió que los jóvenes no son invencibles, incluso pueden contraer la enfermedad.

Helicópteros de la Fuerza Aérea lanzarán desinfectantes

Una cadena que circula en WhatsApp asegura que helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana lanzarán desinfectante para combatir el nuevo coronavirus.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México rechazó que una acción de este tipo esté programada.

LOS HECHOS: A raíz de que los casos de Covid-19 comenzaron a incrementarse en México, los cuales acumulan más de 400 y al menos cinco muertos, en redes sociales se han difundido noticias que no corresponden a la realidad.

Gárgaras de agua tibia con sal evita el contagio

Usuarios de redes sociales han compartido una imagen que declara que las gárgarasde agua tibia y sal o vinagre eliminarán el coronavirus. El texto de la imagen dice:

“El Coronavirus antes de llegar a los pulmones se queda en la garganta por cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus. Difunda esta información porque puede salvar a alguien con esta información.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web que no existe suficiente evidencia para sugerir que el agua salada elimine el coronavirus. La OMS reconoce que hay evidencia limitada para sugerir que el lavado nasal con una solución salina pueda acelerar el proceso de recuperación durante un resfriado, pero que no se ha demostrado que esto pueda ayudar a prevenir infecciones respiratorias.

Con informaciónde AP y Reuters

lsm

 

Temas Relacionados
coronavirus Fake news

Comentarios