Bolsonaro apunta a ONG por incendios en la Amazonia

Dice que buscan afectar imagen de su gestión en represalia por recorte

Bolsonaro apunta a ONG por incendios en la Amazonia
Devastación causada por los incendios en Brasilia. De acuerdo con información oficial, en 2018 se reportaron 39 mil 759 conflagraciones. Foto: ADRIANO MACHADO. REUTERS
Mundo 22/08/2019 00:56 Agencias Actualizada 01:08

Brasilia.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a los gobernadores del norte de estar “conspirando” con el aumento de la deforestación y el incendio en la Amazonia, así como a algunas ONG de tener un interés por llamar la atención contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

Sin dar nombres, el mandatario indicó que funcionarios “no están moviendo ni una pajita” para solucionar el problema y al parecer “la están disfrutando”. Incluso hizo alusión a un gobernador que, dijo, está relacionado con los hechos para responsabilizar a la administración federal. “No quiero nombrarlo”, dijo.

En una conferencia de prensa en el Palacio de la Alvorada, Bolsonaro agregó: “Pregúntele a cada gobernador, si no me equivoco, hay siete del norte, nueve del noreste, pregúntele a su oficina de prensa qué está pasando y qué han hecho”, según un reporte del diario brasileño O Globo.

Asimismo, insinuó que el aumento del incendio en el Amazonas pudiera deberse a integrantes de varias ONG. “Puede estar habiendo... una acción criminal de esos ‘onegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno”, algo que atribuyó a que “sacamos dinero de las ONG”.

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe, del gobierno), los incendios forestales en el país sudamericano, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año, con 74 mil 155 focos, lo que se traduce en 84% más con respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con los datos de la agencia, en 2018 se reportaron 39 mil 759.

WWF-Brasil lamentó “la nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonia y de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados”.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, declaró que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno. “Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentaran mucho en todo el país”, señaló en su cuenta de Twitter, al anunciar el envío de brigadistas para contener el fuego.

Bolsonaro promueve desde su llegada al poder la apertura de reservas indígenas y de áreas protegidas a actividades agropecuarias y de minería.

Comentarios