Bogotá mantiene orden de captura contra líder del ELN

Bogotá mantiene orden de captura contra líder del ELN

Bogotá mantiene orden de captura contra líder del ELN
El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Gabino, está acusado de rebelión, secuestro y asesinato, entre otros delitos. (ARCHIVO. REUTERS)
Mundo 22/11/2018 04:41 Agencias Actualizada 04:48

Bogotá.— El gobierno colombiano no pedirá que se levanten las órdenes de captura contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró ayer el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien insistió en que esa guerrilla debe liberar a los secuestrados, suspender el reclutamiento de niños y no atentar contra la infraestructura energética del país.

“No habrá ninguna decisión de levantamiento de órdenes de captura ni de circulares rojas hasta cuando el ELN cumpla esta obligación”, manifestó Ceballos en declaraciones a Radio Caracol.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó el martes que nombró como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y confirmó que ya está en Cuba. Gabino tiene circular roja de la Interpol y el gobierno colombiano ha pedido que se haga efectiva la detención del jefe guerrillero, independientemente del país en el que esté.

Colombia pidió a Cuba “colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio” de algunos miembros de esa guerrilla. Gabino tiene en Colombia varias condenas y procesos por rebelión, portación ilegal de armas, conspiración para delinquir, secuestro y asesinato, según la fiscalía general.

Los miembros del equipo negociador de paz con el ELN se trasladaron a la isla caribeña con el permiso del anterior gobierno colombiano, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

El comisionado Ceballos reiteró, igualmente, que “la decisión del gobierno de Colombia es una y muy clara: no habrá nombramiento de ningún vocero del gobierno ante una mesa o eventual mesa con el ELN hasta que” esa guerrilla renuncie al secuestro y entregue a 10 personas que tiene en su poder.

El gobierno y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente colombiano, Iván Duque, ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Ayer, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió a Duque no reanudar los diálogos con el ELN hasta que esa guerrilla deje de secuestrar y reclutar menores. “La sociedad colombiana no quiere más secuestros”, señaló.

Capturan secuestradores. El presidente Duque anunció la detención de seis presuntos secuestradores de un niño de cinco años que fue capturado el 3 de octubre y liberado una semana después.

El pequeño es hijo del alcalde de El Carmen y fue raptado cuando se dirigía a la escuela en el departamento de Norte de Santander. El menor fue encontrado solo por una patrulla del ejército.

La operación de captura “se llevó a cabo en los departamentos de Cesar y Norte de Santander” y en ella “fueron incautadas armas de fuego y unas motocicletas”, detalló el mandatario. La fiscalía advirtió que la investigación continúa y podría haber nuevas capturas.

Comentarios