Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El Departamento de Estado de EU anunció este viernes que una delegación de alto nivel del gobierno del presidente Joe Biden visitará la Ciudad de México, la siguiente semana, para discutir la "implementación conjunta del Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras".
En un comunicado, Mattew Miller, portavoz del Departamento de Estado, agregó que Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, "viajará a México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México de 2023".
El jueves 5 de octubre se realizará el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.
Indicó que "el Secretario Blinken, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas; el fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dra. Liz Sherwood-Randall, junto con otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, se unirán a sus homólogos mexicanos para una reunión bilateral, diálogo y participación de las partes interesadas.
"El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el subsecretario para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, se unirán al secretario Blinken en este viaje".
Además, se anunció que "mientras esté en México, el secretario Blinken también se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador".
La siguiente semana, Blinken también estará "en Houston (...) visitará la Universidad Rice para reunirse con el exsecretario de Estado James Baker y participar en una conversación con el director del Instituto Baker de Políticas Públicas, el embajador David Satterfield. El secretario también visitará la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Seguridad Diplomática. En Austin, visitará la Universidad de Texas en Austin para participar en una conversación moderada organizada por el Centro Clements para la Seguridad Nacional".
En agosto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que "vamos a tener esta reunión de seguridad en México y nos va a dar mucho gusto recibir al secretario Blinken el 5 de octubre o por ahí".
Bárcena, en su primera visita oficial a Estados Unidos, dijo que presentó a Blinken un "proyecto" que está llevando a cabo a México para "monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos" que luego se utilizan en el país para fabricar drogas sintéticas.
La canciller reconoció que algunos de estos químicos son utilizados para la industria de cosméticos pero otros van a negocios ilícitos, por lo que debe rastrearse su comercio.
Dijo entonces que México es "muy consciente de la prioridad" que este tema supone para Estados Unidos, país que sufre una fuerte crisis de opioides sintéticos como el fentanilo.
Pero subrayó también que el tráfico de armas estadounidenses a México es "muy importante", ya que se trata "del otro lado de la moneda" de la crisis de seguridad, ya que ese armamento acaba en manos del narcotráfico.
En ese sentido, aplaudió los "avances muy importantes" de Estados Unidos para controlar las 200 mil armas que entran cada año a México.
Blinken insistió en que frenar el tráfico de fentanilo es una de sus mayores prioridades dado que esta sustancia es "la mayor causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 49 años".
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo además que está "muy agradecido" con México por haberse sumado a la coalición global contra el fentanilo impulsada en julio por Washington junto a 85 países.
Con información de EFE
Lee también Blinken viajará a México en octubre para reunión sobre seguridad, anuncia canciller Bárcena
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















