[Publicidad]
Houston.- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reivindicó este martes que frenar el tráfico de fentanilo y resolver la crisis migratoria en la frontera son "responsabilidades compartidas" entre Estados Unidos y México.
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones durante una charla en la Universidad de Rice, en Houston (Texas), el día antes de viajar a México para abordar asuntos de narcotráfico y migración con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"La relación con nuestro vecino es posiblemente la más importante que tenemos por el impacto que tiene en la vida de nuestros ciudadanos de muchas maneras buenas, pero también con muchos desafíos", declaró.
Lee también: Desarticular a los cárteles de fentanilo, prioridad de EU, dice fiscal Garland
Entre ellos, Blinken citó el narcotráfico y la crisis migratoria, pero también las armas estadounidenses que se trafican hacia México y que acaban en manos del crimen organizado.
Para el secretario de Estado, Washington y México tienen la "responsabilidad de trabajar juntos para lidiar con estos desafíos" dado que los problemas en la frontera "no son un camino de un solo sentido, sino de doble sentido".
[Publicidad]
"Con mi propia experiencia, puedo decir que la cooperación que tenemos con México nunca antes había sido tan fuerte", afirmó Blinken, aunque admitió que todavía es "insuficiente" para resolver todos los desafíos.
Lee también: EU sanciona a red china que suministra precursores de fentanilo a cárteles mexicanos
Blinken viajará el miércoles a México para una visita de dos días en la que se reunirá con López Obrador y con otras autoridades para el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.
[Publicidad]
La Administración de Joe Biden quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un potente opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
sp/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Estados
Tamaulipas protege a becerros recién nacidos del gusano barrenador; distribuyen 10 mil dosis de medicamento

Tendencias
VIDEO: Policía de Boston presume habilidades con el balón en el Fan Fest del Mundial 2026; aficionados lo ovacionan

Nación
CNTE endurece discurso; amagan con movilizaciones hasta que no haya una respuesta satisfactoria a sus demandas

Espectáculos
Mon Laferte, J Balvin y Ricky Martin destacan entre las novedades musicales de la semana


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas







