Ayuda humanitaria comienza a fluir en isla indonesia

Cifra de muertos por terremotos y tsunami supera ya los mil 500, revelan
Afectados por los terremotos y tsunami reciben ayuda distribuida por la Cruz Roja indonesia, en Dongala, en la isla de Célebes. Foto: DARREN WHITESIDE. REUTERS
05/10/2018
03:16
Agencias
-A +A

Palu.— La ayuda internacional comenzó a llegar a las víctimas de los terremotos y el tsunami que hace una semana arrasaron la isla de Célebes, mientras la cifra oficial de muertos aumentó a mil 558.

Los primeros aviones extranjeros con ayuda humanitaria aterrizaron en la isla de Célebes.

Está previsto que en total 20 aeronaves de 11 países lleven la ayuda y regresen con supervivientes a bordo, informó el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Yuyu Sutisna, después de que cundiera la frustración entre la población afectada por lo que se considera una respuesta demasiada lenta por parte de las autoridades indonesias a la catástrofe.

Muchas personas siguen desprovistas de productos básicos como arroz, aceite, azúcar, huevos y agua limpia. Además, varios comercios en la isla han sido saqueados.

En la ciudad de Palu, el servicio de energía eléctrica y las redes de telefonía móvil volvieron a funcionar ayer, permitiendo acelerar a la entrega de ayuda a los sobrevivientes.

La utilización de maquinaria permitió remover con rapidez escombros y lodo que dejó el tsunami, abriendo caminos para permitir el paso de los primeros camiones con suministros, enviados por el gobierno, organizaciones y países, como Australia, Singapur y Reino Unido.

En el derrumbado Hotel Mercure, Philip Besson, miembro de la organización francesa Pompiers de l’urgence, dijo que los sensores de alta tecnología del equipo “detectaron la presencia de una víctima” entre los escombros, aunque se desconoce si la persona está consciente.

El sensor puede detectar señales de vida, como la respiración y el ritmo cardiaco, comentó. Sin embargo, dado que sólo se contaba con un taladro manual, se suspendió la excavación hasta hoy, a fin de llevar maquinaria pesada que facilite el rescate.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó la llegada de la primera asistencia extranjera, luego de visitar el distrito de Petobo Villahe, en el sur de Palu, una de las zonas más afectadas por el desastre natural, según reporte de la agencia informativa Antara.

“La ayuda ha comenzado a ingresar. Los aviones de ayuda han comenzado a ingresar”, dijo el presidente, tras expresar su gratitud a las organizaciones internacionales y naciones que han ofrecido su ayuda a los cientos de miles de personas que perdieron sus hogares.

El jueves, se sacó el cadáver de un surcoreano de los escombros de otro hotel, el Roa Roa. Hasta ahora, es el único extranjero que se sabe falleció a causa de los desastres. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estimó que son necesarios al menos 22 millones de dólares para ayudar a unos 1.4 millones de afectados en Palu y Dongala. 

Mantente al día con el boletín de El Universal