
Estados Unidos se prepara para la llegada de la ola de frío ártico extremo que afectará esta semana al país.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) informó que algunos estados podrían sufrir el aire más frío en una generación debido al vórtice polar.
El organismo aseguró que a partir de este martes los vientos helados afectarán con "temperaturas peligrosas" el Medio Oeste del país.
A frigid arctic air mass is expected to spread across much of the north central and northeastern U.S. this week. These are the coldest wind chill values expected over the next several days. Check forecasts from your local NWS office for details specific to your area. pic.twitter.com/zqsMZxPK7L
— NWS WPC (@NWSWPC) 28 de enero de 2019
Según el NWS, se registrarán las temperaturas más bajas desde la década de los 90 en partes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois, que irán acompañadas de fuertes nevadas.
"Frío extremo y peligroso está previsto desde las Planicies del norte hasta los Grandes Lagos con mínimas de entre -30 ºC y -40 ºC, con ráfagas heladas de -50 ºC", informó el organismo en su cuenta de Twitter.
En Chicago se suspendieron centenares de vuelos.
Las nevadas más intensas se esperan en el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos y traerán consigo "condiciones de viaje peligrosas o imposibles".
La cadena CNN aseguró que, con esta previsiones, esta semana el 75% dela población estadounidense vivirá temperaturas bajo cero.
El NWS recomendó no viajar estos días, mientras que autoridades de ciudades como Chicago, donde se han suspendido las clases y centenares de vuelos, las autoridades pidieron a los ciudadanos que almacenen comida y preparen sus autos.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.