Un trabajador murió y unas 20 personas resultaron heridas ayer en una explosión en una importante planta de distribución de gas en Austria, un accidente que produjo además cortes de suministro en el sur y sudeste de Europa, sobre todo en Italia.

Los residentes de la pequeña localidad de Baumgarten, en la frontera entre Austria y Eslovaquia, pensaban que era un terremoto o que se había estrellado un avión. “La onda expansiva arrancó la puerta de mi negocio”, relata el comerciante Wolfgang Reisel. Afortunadamente la planta de Gas Connect, una filial del grupo energético austriaco OMV, se encuentra rodeada de campos y bosque, por lo que los daños se limitaron a las instalaciones.

Sin embargo, el alcance va mucho más allá, porque el accidente, que según la policía se debió a un problema técnico, afecta al suministro de gas al sur y sudeste de Europa.

Las informaciones sobre la explosión hicieron subir los precios del gas en Europa, aumentando las preocupaciones por una posible restricción en el suministro ahora que empieza el invierno boreal.

El ministro de Economía italiano, Carlo Calenda, habló de “un problema grave”. En este país se declaró el “estado de emergencia”, aunque a la vez se garantizó que hay reservas para mantener el suministro.

Por el contrario, el gasoducto que distribuye hacia el oeste (Alemania y Francia) no se vio afectado, informó Gas Connect. Por la noche se conoció que está previsto que el suministro de gas se haya restablecido antes de la medianoche, aunque los gasoductos afectados estarán fuera de servicio hasta nuevo aviso.

Gazprom Export, filial del gigante ruso Gazprom, informó en Moscú que se trabaja en rutas alternativas para tratar de paliar el problema con el sur de Europa. Desde Ucrania, el principal país de tránsito del gas ruso, fluía hacia el oeste un tercio menos de gas que el lunes, según las autoridades de Eslovaquia.

La planta es una estación de distribución por la que se reparten al año unos 40 mil millones de metros cúbicos de gas. A las 08:45 horas locales, una enorme explosión sacudió Baumgarten. Un experto de Gas Connect cree que se produjo un defecto en la zona de filtrado. Tras el estallido, una enorme bola de fuego engulló las instalaciones. Varios de los edificios comenzaron a arder solamente por el intenso calor. La columna de humo se veía desde Viena, a unos 30 kilómetros de distancia.

En total, 22 unidades con 240 bomberos fueron activadas en la zona para acudir al lugar del siniestro y se desplegó un enorme dispositivo de rescate y asistencia médica. Los bomberos consiguieron controlar las llamas con rapidez, pero pasaron varias horas antes de que lograran extinguirlas en todos los seis edificios.

Las autoridades no dieron información por el momento acerca de la víctima mortal. Únicamente dijeron que es un empleado de una empresa externa de nacionalidad austríaca. El lugar fue cercado por la policía en un radio de un kilómetro y solamente podían traspasar la valla los residentes y la prensa.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses