[Publicidad]
Kiev.- El escritor colombiano Héctor Abad describió el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería en la que cenaba en la ciudad de Kramatarosk, en el este de Ucrania: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
Abad se encontraba en el restaurante junto al excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez, ambos compatriotas suyos, cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de la ciudad en el este de Ucrania.
Al menos nueve personas han muerto como consecuencia del ataque, que hirió a decenas de civiles. Una de las personas heridas es la escritora ucraniana Victoria Amelina, que acompañaba al grupo de colombianos en su viaje y se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas en el cráneo.
Fue “un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar”, dijo Jaramillo, en entrevista con EFE este miércoles al mismo tiempo que Abad durante su viaje de Kramatorsk a Kiev.
“Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”, dijo el escritor colombiano sobre lo que siguió a la explosión, que tuvo lugar cuando bromeaban sobre la ley seca que impera en esta ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena.
Lee también Zelensky pide a la OTAN que deje de mirar al Kremlin y acepte a Ucrania
[Publicidad]
Tras ser derribado, Abad miró a quienes hasta hace un momento compartían cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”, recuerda.
La escritora ucraniana fue trasladada a un hospital en el que sigue recibiendo tratamiento en estos momentos.
“A cámara lenta”
Tanto Abad como Jaramillo dicen que la realidad parecía transcurrir “a cámara lenta” en medio de la destrucción y el caos provocado por la explosión.
[Publicidad]
“Había muchos gritos de desesperación, de horror, y gente que corría, periodistas, mujeres, jóvenes, mayores”, relata Abad. “Y luego empezaron a llegar ambulancias y gente, socorristas, médicos”, agrega el escritor.
Abad y Jaramillo viajaron a Ucrania para participar en la feria del libro de Kiev, donde presentaron al público ucraniano la iniciativa ¡Aguanta Ucrania! Impulsada por Jaramillo, la campaña busca transmitir apoyo a este país desde América Latina, y dar a conocer la realidad ucraniana en esa parte del mundo.
Jaramillo y Abad habían viajado al este de Ucrania para conocer de primera mano los crímenes de guerra rusos que han puesto entre la vida y la muerte a la escritora ucraniana que los guiaba.
[Publicidad]
Lee también Ataque ruso a restaurante en Ucrania deja al menos cuatro muertos y decenas de heridos
mcc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alcaldía Tlalpan alcanza 11 mil esterilizaciones de animales de compañía durante la presente administración; "amar significa cuidar y acompañar"

Nación
Exigen frenar violencia digital contra estudiante que denunció a maestro Alberto Jasso; esto se sabe del caso

Descubre y Compra
OPPO A6 Pro 5G rosa con hasta 16% de descuento en Amazon México; ahorra dinero de tu bolsillo

Estados
Congreso de Sinaloa limita el uso de celulares en escuelas; solo podrán utilizarse con fines pedagógicos


Noticias
Trump lanza plan para sustituir a camioneros migrantes por veteranos del Ejército

Deportes
Piden retirar el Premio Princesa de Asturias a Lionel Messi: lanzan campaña de firmas tras el Mundial

Noticias
¿Italia cerrará Schengen con España? Meloni estudia medidas por la crisis en Ceuta

Noticias
SEP cerrará escuelas militarizadas en México; Sheinbaum apoya la medida tras caso Dafne Zapata






