Naciones Unidas.— Diez cascos azules originarios de Chad murieron ayer y al menos 25 resultaron heridos en un ataque terrorista en el norte de Mali, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su primer balance provisional, la Misión de la ONU en Mali (Minusma) había informado de ocho muertos y de varios heridos.

A través de su portavoz, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, condenó contundentemente el ataque llevado a cabo contra una base de la Minusma y trasladó sus condolencias al gobierno de Chad y a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Los miembros del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado de rechazo enérgico al atentado y conminaron al gobierno de Mali a abrir una investigación para llevar a los responsables antes la justicia, pues consideró que los ataques pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional.

Guterres llamó a las autoridades malienses y a los grupos armados que firmaron la paz con el gobierno a trabajar para identificar a los responsables.

El secretario general de la ONU recordó que los ataques contra cascos azules de la organización pueden constituir crímenes de guerra bajo la legislación internacional y dejó claro que este tipo de acciones no harán a Naciones Unidas reducir sus esfuerzos para estabilizar Mali.

El atentado contra la base en Aguelhok fue un “ataque complejo” llevado a cabo por terroristas que llegaron por sorpresa en varios vehículos armados. “Los cascos azules respondieron con firmeza y mataron a varios de los atacantes”, dijo Guterres.De las misiones de la ONU, la Minusma es la más peligrosa desde su creación en 2012: en 2017 hubo 21 muertes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses