Asamblea General de la ONU será dirigida por una ambientalista ecuatoriana

María Fernanda Espinosa es socióloga, además de poetisa, escritora y luchadora ambientalista; es la cuarta mujer en dirigir el organismo mundial y la primera latinoamericana en el puesto

María Fernanda Espinosa nueva presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Foto: Xinhua)
María Fernanda Espinosa nueva presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Foto: Xinhua)
Mundo 05/06/2018 11:38 AP Naciones Unidas Actualizada 12:44
Guardando favorito...

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el martes a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés como presidenta. Es apenas la cuarta mujer en dirigir el organismo mundial de 193 miembros en sus 73 años de historia. 

Espinosa derrotó a la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake, por una votación de 128-62, con dos abstenciones. 

La ministra ecuatoriana de Exteriores dedicó las elecciones a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”. 

Espinosa sustituirá al actual presidente del consejo, Miroslav Lajcak, en septiembre. 

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno felicitó a su canciller en Twitter y comentó que es “un honor y un orgullo para Ecuador. La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU”. 

Si bien la presidencia de la Asamblea General es principalmente ceremonial, también es prestigiosa. 

El organismo mundial controla el presupuesto de Naciones Unidas, adopta tratados y aprueba numerosas resoluciones que, si bien no son jurídicamente vinculantes, generalmente reflejan una opinión mundial.

ae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones