Mundo

Arrestan a joven tras muertes en protestas antirracistas

Lo acusan de homicidio en primer grado; Trump envía guardias a Wisconsin

Jóvenes, durante una manifestación contra el racismo, enfrente de las fuerzas del orden, en Kenosha, Wisconsin. KAMIL KRZACZYNSKI. AFP
26/08/2020 |23:56Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Kenosha, Wisconsin.— Un adolescente fue detenido ayer en Estados Unidos tras la muerte de dos personas durante las protestas antirracistas en Kenosha, mientras el presidente Donald Trump anunció el envío de fuerzas federales a la zona.





La ciudad de Kenosha fue sacudida por manifestaciones con brotes de violencia desde el domingo, cuando un afroamericano, Jacob Blake, fue baleado por un policía blanco, identificado como Rusten Sheskey. Las autoridades dijeron que Blake tenía un cuchillo, recuperado en el lugar, pero el agente, que acudió por una llamada sobre una disputa doméstica, le disparó siete veces por la espalda. Blake quedó paralizado de la cintura para abajo.

Durante las manifestaciones del martes, dos personas murieron por disparos y una tercera resultó herida después de que un hombre vestido de civil y con un rifle de asalto abriera fuego contra los asistentes. Las autoridades emitieron orden de arresto, bajo la acusación de homicidio intencional en primer grado y ayer un sospechoso, de 17 años, fue detenido en Antioch, Illinois, a la espera de ser trasladado a Wisconsin. El joven fue identificado por diversos medios como Kyle Rittenhouse.

Club El Universal

Las autoridades de Kenosha ordenaron un toque de queda desde las 19:00 horas hasta las siete horas esperando traer la calma después de la violencia.

El alguacil David Beth explicó que grupos armados han salido a las calles desde el domingo cuando estallaron las protestas, y pidieron permiso, que les fue denegado, para ayudar a aplicar la ley. Al parecer, el agresor sería parte de uno de esos grupos.

Según BuzzFeed News, el joven detenido estuvo en primera fila en un mitin del presidente Donald Trump en enero. El medio indica que las redes del menor están llenas de fotos de él con armas, mensajes de apoyo a Trump y a Blue Lives Matter— un movimiento que busca que quienes asesinen a un policía sean juzgados por crimen de odio. Facebook investigaba a un grupo con el nombre “Kenosha Guard” que promovió en la red el martes un evento titulado “ciudadanos armados para proteger nuestras vidas y propiedades”. La red borró la página y el evento.

Trump anunció en Twitter el envío de refuerzos policiales y efectivos de la Guardia Nacional a Kenosha para “restaurar la ley y el orden (...)”.

El mundo del deporte en EU se sumó a las protestas por el caso de Blake, algo que eologió anoche el expresidente Barack Obama. “Alabo a los jugadores de los Bucks, por defender lo que creen”. El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, prometió que habrá justicia, al hablar con la familia de Blake.

Te recomendamos