24 | OCT | 2019
Arranca en Mérida cumbre de Premios Nobel de la Paz
Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983, ayer durante el encuentro Voces para Expresar la Libertad, en la Ciudad de México. ALICIA PEREDA. EL UNIVERSAL

Arranca en Mérida cumbre de Premios Nobel de la Paz

19/09/2019
04:26
Yazmín Rodríguez, Alexis Ortiz y Alicia Pereda
-A +A
Laureados abordarán temas como desarrollo social y migración

Mérida.— Bajo estrictas medidas de seguridad se inaugura hoy en esta ciudad la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz a la que asistirán al menos 10 figuras y 11 organizaciones laureadas.

Entre las personalidades que se darán cita en este encuentro están el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Rigoberta Menchú Tum, activista por los derechos de los indígenas; Jody Williams, activista política estadounidense; Lord David Trimble, exprimer ministro de Irlanda del Norte; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos en Yemen y fundadora de Women Journalist Without Chains; Lech Walesa, expresidente de Polonia, y Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños de India.

A esta lista de Premios Nobel se suman José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea; el Comité Internacional de la Cruz Roja, representado por Anton Camen, y La Fundación Desmond Tutu por La Paz, representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma, nieta de Desmond Tutu.

En los tres días que durará el evento (del 19 al 22 de septiembre), se abordarán temas como el Desarrollo Social y Económico, las Culturas Originarias y la Paz Regional, Prioridades para el Desarme Nuclear, y Demografía Global, Personas en Movimiento, entre otros.

Al margen de las sesiones plenarias se llevarán a cabo foros en los que participarán personalidades como la cantante Joy Huerta, el actor Diego Luna, el cantante Miguel Bosé, el ex futbolista Rafael Márquez y el chef Enrique Olvera. Se tiene previsto que el encuentro concluya el sábado por la noche con un concierto del cantante boricua Ricky Martin en la representativa avenida Paseo de Montejo.

“Yucatán fue elegido para albergar este evento internacional por muchas razones, entre ellas su rica vitalidad cultural y profundas raíces históricas en nuestra civilización humana compartida, que incluye el patrimonio mundial y un centro histórico de la Cultura Maya. Por estas y otras razones más, Yucatán ofrece el entorno perfecto para la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz”, apuntó el gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal.

A su llegada a la capital yucateca, Menchú se refirió al tema de los pueblos indígenas, de quienes dijo que “han sido sometidos y olvidados por los gobiernos, dejándolos en un abandono que ha durado siglos”.

La guatemalteca dijo que espera que de la cumbre salga un mensaje “de una paz activa, una paz que construya, eso es lo que necesitamos en el mundo”.

Por la mañana, otro de los galardonados, el expresidente polaco Lech Walesa estuvo en la Ciudad de México en el encuentro Voces para Expresar la Libertad, en el que aseguró que la participación ciudadana activa e informada es la base de la libertad y la democracia. “En muchos países la mayoría verdaderamente no participa en las elecciones (...) si seguimos de esta manera, mañana solamente los que van a ser elegidos votarán, eso quiere decir que vamos a escoger a los más tontos”, dijo quien recibiera el Nobel de la Paz en 1983. Abogó porque los políticos sean ejemplo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios