Buenos Aires.— Argentina y México se sumaron a los esfuerzos internacionales contra el Covid-19 y anunciaron que producirán para Latinoamérica la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. El objetivo es que la región la obtenga de manera “oportuna” y a un precio “equitativo”.

El anuncio lo hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, y más tarde fue confirmado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien señaló que hoy se darán más detalles.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que se van a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.

La Fundación afirmó en un comunicado que no hay un beneficio económico de por medio. Se espera “iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos resulten exitosos”.

“Nuestro único objetivo es proveer de un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, dijo Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca, México.

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado. Fernández detalló que la vacuna, que ya está en la fase 3 de ensayos —la última— tendría un precio de entre 3 y 4 dólares (entre 67 y 89.41 pesos) por dosis.

“Este acuerdo lo que permite a Latinoamérica es poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna”, subrayó Fernández, algo que no sería posible sin el pacto. Argentina, detalló, producirá la sustancia activa. México, acotó, “será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción de la misma”. Agradeció el aporte de la Fundación Slim para “poder acceder a esta vacuna a precios mucho más que razonables”.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado. La producción se iniciará antes de que concluyan los estudios de la fase experimental, por lo que la elaboración será “a riesgo”, porque si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

Anuncio de México

En México, el canciller Marcelo Ebrard tuiteó: “Mañana daremos a conocer con el secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.

“Los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a Astra Zeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”. Además, destacó “la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”.

“Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”, señaló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano. Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, destacó la decisión de AstraZeneca de elegir a la firma argentina “para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna”.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo que la de Oxford “no es la única alternativa” y que Argentina mantiene conversaciones con otros proveedores potenciales.

Argentina forma parte, junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil, de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. La de AstraZeneca y Oxford está en el lote de las vacunas más avanzadas en su desarrollo, junto a la de Pfizer-BioNTech, la de la farmacéutica estadounidense Moderna y otras tres desarrolladas en China.

Brasil avanza en la aplicación de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac para comprobar su eficacia en 9 mil voluntarios brasileños y espera para diciembre el primer lote de la que está siendo producida por la universidad británica de Oxford y que también está siendo probada en el país sudamericano. Agencias, con información de Carla Martínez y Ariadna García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses