Muere una joven durante aborto legal en Argentina; investigan mala praxis en proceso

Mundo 13/04/2021 18:20 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 20:59
Guardando favorito...

María del Valle González López, presidenta de la juventud de la Unión Cívica Radical, de 23 años, falleció a causa de la interrupción de su embarazo; investigan si hubo mala praxis

Mendoza.- La presidenta de la Juventud Radical de la comuna de La Paz, Argentina, María del Valle González López, de 23 años, murió luego de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En medio de la conmoción por su deceso, que no pasó inadvertido para las máximas autoridades del partido a nivel provincial y nacional, la Justicia investiga el hecho para determinar si la joven fue víctima de una “mala praxis” en la práctica del aborto legal o si, en cambio, lo que ocurrió fue una fatalidad.

La situación provocó un sinnúmero de mensajes en las redes sociales, principalmente de grupos provida, que impusieron la tendencia #MurióPorAbortoLegal. Asimismo, todo el arco político mendocino despidió a la chica y dio sus condolencias a la familia.

El comité provincial de la Unión Cívica Radical difundió un comunicado con un título contundente: “Pedimos respeto”. Y sostuvieron: “Sabemos que a muchos poco les importa la verdad, pero se montan al circo de la especulación para enarbolar determinadas banderas ideológicas que no hacen más que sumar dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija. Difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y la vida privada de María del Valle es una forma de violencia contra las mujeres”.

Las autoridades judiciales siguen de cerca todo el proceso que desembocó en el fallecimiento de la joven, quien había recibido atención bajo los protocolos de la nueva ley de IVE en el hospital paceño Arturo Illia, donde se le prescribió el medicamento Misoprostol para iniciar la práctica.

Lee tambiénEU elimina visita obligatoria a clínicas como requisito para acceder a píldora abortiva

Según fuentes de la pesquisa, González López comenzó a sentirse mal, con fuertes dolores abdominales, al tiempo que habría consumido analgésicos. Finalmente, fue internada en el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, de San Martín, donde falleció.

La causa por “averiguación de muerte” fue iniciada por el fiscal de Santa Rosa, Gustavo Rosas, y en las próximas horas quedaría en manos del titular de la Unidad Fiscal de San Martín, Oscar Sívori, según pudo saber La Nación.

Lee tambiénMujer en Chile pide que la dejen abortar; anticonceptivos estaban defectuosos, dice

De acuerdo con la ley 27.610, de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, el sistema de salud debe brindar a la mujer “información sobre el procedimiento y cuidados posteriores, atención de la salud durante todo el proceso e información y la de los métodos anticonceptivos disponibles”.

En este sentido, fuentes del caso indican que la mujer no habría tenido el seguimiento médico correspondiente, una vez que recibió la medicación que debía ingerir para el inicio del aborto, una droga que es considerada “segura” por el Ministerio de Salud y permite realizar un procedimiento ambulatorio. Por estas horas se realiza un estudio de la historia clínica de la mujer y el proceder de los profesionales que la asistieron.

El adelanto de la autopsia arrojó que María del Valle habría sufrido un trastorno hemorrágico o coagulopatía, que derivó en un cuadro de septicemia. Esa coagulopatía podría haber sido consecuencia de una eventual reacción adversa a la medicación aplicada tras la intervención quirúrgica. Tampoco se descarta que hubiese sido producto de la propia intervención; se evalúa, incluso, la acción de una bacteria como causante de la sepsis.

Lee tambiénAvalan en Argentina primer medicamento para interrumpir embarazo

Fueron varias figuras del arco político local que se mostraron consternadas por el deceso de la joven militante de la UCR. El gobernador Rodolfo Suárez dejó un sentido mensaje en las redes sociales. “Con tremendo pesar, lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos”, indicó el mandatario.
 

Frente al desenlace, las redes sociales se plagaron de mensajes de personas vinculadas a los “pañuelos celestes” para fustigar a aquellas que se identifican con los “pañuelos verdes”, impulsoras y defensoras del aborto legal, seguro y gratuito.

“Muy triste lo que pasó en Mendoza, les chiques seguirán tratando de calmar su conciencia con la autopercepción de que militaban una ampliación de derechos. No quisieron leer las estadísticas, prefirieron el relato. Lamentable. El aborto mata. Siempre”, se despachó en la red social Twitter el diputado provincial justicialista, Gustavo Majstruk.
 

jabf/lsm

Temas Relacionados
Aborto argentina El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios