Ésta es la zona cero, en donde se originó el nuevo coronavirus o virus de Wuhan

La OMS señala al mercado de pescados y mariscos de Huanan, en la provincia de Hubei, como el lugar en donde ocurrió el primer caso del nuevo virus

mercado de pescados y mariscos de wuhan
Foto: AFP
Mundo 22/01/2020 08:22 Redacción Actualizada 01:18
Guardando favorito...

El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 9 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.

Este fue uno de los mensajes principales emitidos, por primera vez en rueda de prensa desde la detección del brote el mes pasado, por la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Lee también Estas son las cepas de coronavirus que hanimpactado al mundo

"Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación", indicó hoy Li Bin, viceministro de la citada Comisión.

coronavirus-virus-wuhan-mercado-origen-int1.jpg

Desde el 12 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que identificaba este nuevo coronavirus en China.

El origen del virus de Wuhan 

"De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado", dice el comunicado de aquel día de la OMS.

coronavirus-virus-wuhan-mercado-origen-int2.jpg

El mercado de pescados y mariscos de Huanan, en la provincia de Hubei, es un sitio en donde se vende carne de todo tipo de animales, ratas, puercoespines, venados, serpientes a granel.

CNN obtuvo imágenes que considera "perturbadoras" para algunas personas, en donde se aprecia parte de la vendimia y las condiciones en que los animales -vivos y muertos- se encuentran.

Los coronavirus y cómo se transmiten

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Y dos de esos coronavirus causaron pandemias en el mundo: el MERS y el SRAS o SARS.

coronavirus-wuhan-mapa.jpg

El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (el MERS-CoV) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012 y que se sabe se contagió de camellos y dromedarios hacia los humanos.

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de muerciélagos a humanos.

Hasta el momento, no se ha establecido esa relación con el nuevo coronavirus o virus de Wuhan, como también lo han llamado.

coronavirus-int2_1.jpg

Mientras tanto, la metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado nueve muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

Con información de EFE y AFP 

cg

Temas Relacionados
coronavirus virus de wuhan
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios