Apuran reunión de niños con sus familias

Al menos cuatro menores fueron entregados a sus padres; Juez presiona a las autoridades a cumplir con los plazos
Apuran reunión de niños con sus familias
Uno de los menores centroamericanos que ayer fue reunido con su padre luego de haber sido separados por la política de “Tolerancia Cero” contra migrantes indocumentados implementada por el gobierno de Donald Trump. (AP)
11/07/2018
01:21
Agencias
-A +A

Washington.— El gobierno de Estados Unidos se apresuraba ayer a reunir a medio centenar de niños menores de 5 años que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México, aunque ya adelantó que no podrá cumplir con el plazo fijado para el total de 102 menores de esa edad.

Las autoridades informaron al juez federal Dana Sabraw que cuatro menores fueron entregados ya a sus padres y esperaban que unos 50 fueran devueltos a lo largo del día en varias ciudades del país.

Las reunificaciones tienen lugar en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde están los padres indocumentados, o cerca de los albergues donde se encontraban los menores.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, dijo al juez Sabraw que los padres serán liberados junto con sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos en libertad condicional.

El juez, cuya corte está en San Diego (California), determinó a finales de junio que 102 niños menores de 5 años debían volver con sus padres el día de ayer. Aunque en una audiencia el lunes el juez reconoció que algunos casos “requerirán más tiempo”, ayer presionó al gobierno y dijo que los plazos no son “metas aspiracionales. Necesitan ser conscientes de los plazos. Espero que estas tareas se cumplan hoy [martes]”. Así, los niños mayores de 5 años deben ser reunidos con sus familiares para el 26 de julio.

Según un escrito de la corte, el gobierno informó que de 75 niños factibles de ser devueltos a sus padres 20 no podrán hacerlo en el plazo fijado por “legítimos impedimentos logísticos”, ya que en 12 de esos casos los padres fueron deportados. Del total de los 102 menores, 14 casos no son factibles de reunificación porque los padres afrontan un proceso criminal, son un peligro para el bienestar del menor o se descubrió que no son los padres verdaderos.

El gobierno dejó entrever que en otros casos estaban a la espera de confirmación de parentesco mediante pruebas de ADN.

Interrogado sobre el retraso en la entrega de los menores a sus padres el presidente Donald Trump respondió: “Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, apuntó Trump

El reencuentro. Con pequeñas mochilas en la mano y sonrisas en los rostros, tres niños migrantes fueron reunidos con sus padres en la ciudad de Grand Rapids, Michigan.

Abril Valdes, abogada de cuestiones de inmigración, relató que los pades abrazaron a sus hijos y les dijeron “que todo estaba bien y que nunca más se volverían a separar”.

La felicidad era evidente en la cara de uno de los menores, quien salió del centro en brazos de su padres. Ambos abordaron un automóvil y se alejaron de la instalación.

En Grand Rapids, los niños estaban “completamente felices de estar otra vez con sus padres.

En Phoenix, Arizona, una guatemalteca se reunió con su hijo de tres años. Su alegría se opacó al ver que su pequeño, del que estuvo separada cuatro meses, ya no la reconocía. El 18 de julio tiene cita en la corte para que se defina su situación en EU.

Firman acuerdos. El canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró ayer que es “cruel e inhumano” separar a los niños migrantes de sus familias y por ello insistió en la necesidad de reunificarlos lo más pronto posible.

Videgaray participó en una reunión con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la que acordaron reforzar el combate a la violencia, la trata de personas y el crimen organizado en la región para reducir la migración irregular.

EU prometió establecer una oficina de enlace para brindar información sobre los procesos de reunificación familiar y repatriación de los migrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS