Angela Merkel pide restricciones a programas espía tras escándalo de Pegasus

"Es importante" que los programas de este tipo "no terminen en malas manos" y "no deberían venderse a países donde quizá no esté garantizado que la justicia vigile las operaciones (de escuchas)", declaró la canciller alemana

Angela Merkel, canciller alemana
Foto: EFE
Mundo 22/07/2021 11:32 AFP Actualizada 11:32
Guardando favorito...

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves más restricciones a la venta de programas espías como Pegasus, utilizado para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos, según una investigación publicada por un consorcio de medios.

"Es importante" que los programas de este tipo "no terminen en malas manos" y "no deberían venderse a países donde quizá no esté garantizado que la justicia vigile las operaciones (de escuchas)", declaró Merkel en rueda de prensa.

Las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50 mil  números de teléfono, seleccionados por clientes del gigante israelí de ciberseguridad NSO desde 2016 para ser potencialmente vigilados, y la compartieron con un consorcio de 17 medios de comunicación que revelaron su existencia el domingo.

Las revelaciones llevaron a la oenegé Reporteros sin Fronteras a pedir una moratoria sobre estas ventas. 

Lee también: India intentó espiar al entorno del Dalai Lama, quien no tiene un celular, según diario

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también pidió el lunes una mayor "regulación" de las tecnologías de vigilancia y de su transferencia. Añadió que existe una "necesidad urgente" de garantizar un "estricto control y autorización".

El presidente francés Emmanuel Macron, el rey Mohamed VI de Marruecos y el primer ministro paquistaní Imran Khan figuran en la lista de posibles blancos de Pegasus, al igual que más de 180 periodistas de todo el mundo que habrían sido espiados por diferentes Estados con acceso a este programa espía.

Una vez introducido en un teléfono inteligente, el programa puede recuperar mensajes, fotografías y contactos, así como activar micrófonos a distancia.

agv

Temas Relacionados
Ángela Merkel Pegasus espionaje NSO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios