Berlín

.- La canciller alemana, Angela Merkel , pidió este jueves más restricciones a la venta de programas espías como , utilizado para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos, según una investigación publicada por un consorcio de medios.

"Es importante" que los programas de este tipo "no terminen en malas manos" y "no deberían venderse a países donde quizá no esté garantizado que la justicia vigile las operaciones (de escuchas)", declaró Merkel en rueda de prensa.

Las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50 mil números de teléfono, seleccionados por clientes del gigante israelí de ciberseguridad NSO desde 2016 para ser potencialmente vigilados, y la compartieron con un consorcio de 17 medios de comunicación que revelaron su existencia el domingo.

Las revelaciones llevaron a la oenegé Reporteros sin Fronteras a pedir una moratoria sobre estas ventas.

Lee también: 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también pidió el lunes una mayor "regulación" de las tecnologías de vigilancia y de su transferencia. Añadió que existe una "necesidad urgente" de garantizar un "estricto control y autorización".

El presidente francés Emmanuel Macron, el rey Mohamed VI de Marruecos y el primer ministro paquistaní Imran Khan figuran en la lista de posibles blancos de , al igual que más de 180 periodistas de todo el mundo que habrían sido espiados por diferentes Estados con acceso a este programa espía.

Una vez introducido en un teléfono inteligente, el programa puede recuperar mensajes, fotografías y contactos, así como activar micrófonos a distancia.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses