X

Amaga EU a Norcorea por prueba nuclear

Kim Jong Un tiene todo para perder si se pone hostil, señala Trump; debe desnuclearizarse, indica

Amaga EU a Norcorea por prueba nuclear
Anuncio. La gente mira un noticiero que informa la prueba hecha por Corea del Norte. Foto/LEE JIN-MAN. AP
Mundo 09/12/2019 04:31 Agencias Actualizada 05:10
Guardando favorito...

Washington.— Luego de que Corea del Norte afirmara que llevó a cabo una “prueba de éxito de gran importancia”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el líder norcoreano, Kim Jong Un, corre el riesgo de perder “todo” si reanuda la hostilidad, por lo que su país debe desnuclearizarse.

“Kim Jong Un firmó un sólido acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur”, escribió Trump en Twitter, refiriéndose a su primera cumbre celebrada en Singapur en 2018.

“Él no quiere invalidar su relación especial con el presidente de Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de noviembre”, indicó.

Corea del Norte realizó ayer una prueba “muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, un campo de pruebas de misiles que las autoridades estadounidenses dijeron anteriormente que Pyongyang había prometido cerrar.

Expertos en misiles dijeron que era probable que los norcoreanos hayan efectuado una prueba estática de un motor de cohete en lugar de un lanzamiento de misiles.

“Si de hecho es una prueba estática de un motor para un nuevo misil de combustible sólido o líquido, es otra señal clara de que la puerta para la diplomacia se está cerrando rápidamente”, detalló Vipin Narang, experto en asuntos nucleares del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Tanto el mensaje de Trump como las pruebas se dan luego de que el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Kim Song, precisó hace dos días que la desnuclearización ya no estaba en la mesa de negociaciones con Estados Unidos.

Temas Relacionados
Kim Jong Un Norcorea
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones