Álvaro Uribe anuncia que ordenaron su captura

Investigan al expresidente de Colombia por acusaciones de que manipuló testigos

Álvaro_Uribe
El expresidente colombiano y senador, Álvaro Uribe, en octubre del año pasado, en Bogotá. Foto: AFP
Mundo 05/08/2020 00:04 AP y EFE Actualizada 00:04

Bogotá.— El expresidente colombiano Álvaro Uribe no podrá permanecer en libertad mientras la Corte Suprema investiga las acusaciones en su contra de que manipuló testigos, señaló ayer el mandatario Iván Duque.

En un mensaje videograbado divulgado en su cuenta de Twitter, Duque defendió la honorabilidad de su mentor político y lamentó que no se le permita defenderse sin estar detenido, en momentos que el país se ve sacudido por el futuro que le puede deparar al exmandatario.

“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad”, dijo el mandatario. El propio Uribe anticipó la situación en un mensaje en Twitter, aunque no dio más detalles.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria!, señaló Uribe.

Diversos medios colombianos han señalado que la Corte Suprema ordenó el arresto del exmandatario, aunque el máximo tribunal no ha hecho ninguna declaración oficial.

Uribe fue presidente de 2002 a 2010, en momentos que continuaba un largo conflicto con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que luego firmaron un acuerdo de paz con su sucesor. Su legado político sigue siendo muy polémico, y algunos colombianos lo elogian por debilitar a los rebeldes izquierdistas mientras que otros denuncian su enfoque feroz. Algunos de los abusos de derechos humanos más graves del país tuvieron lugar durante su mandato. Al exmandatario se le investiga por supuestamente intentar influenciar y sobornar a miembros de un grupo paramilitar que tenía información perjudicial en su contra. Él ha negado todas las acusaciones y hasta ahora no se han presentado cargos formales.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, elogió a la Corte Suprema. “La Corte demuestra que todos son iguales ante la ley”, dijo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comparó al exmandatario Uribe con el gánster estadounidense de los años 20 y 30 Al Capone y dijo que, al igual que este, el líder del Centro Democrático fue detenido por “un delito menor”.

Temas Relacionados
Álvaro Uribe colombia

Comentarios