Más Información

Contingencia ambiental se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México; es la segunda del año

"La instrucción es que no salga de la cárcel": Javier Duarte; acusa "tintes políticos" en su nuevo proceso penal

Realizan mega aseguramiento de pipas y autos de huachicol en Minatitlán, Veracruz; hallan más de 82 mil litros de hidrocarburo

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Defensa y Marina asisten a “Conferencia de jefes de Defensa del Hemisferio Occidental”; ratifican compromiso con seguridad regional

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal
Quito.— El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó que detectaron cinco sobres explosivos enviados a periodistas y medios de prensa en los últimos días, y aseguró que tiene una "línea de investigación" para dar con los responsables de los atentados.
El ministro del Interior, Juan Zapata , precisó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el envío a través de empresas de servicio de encomiendas las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma, en la céntrica provincia de Los Ríos, una de las jurisdicciones más golpeadas por la delincuencia.
El remitente, cuya identidad se mantiene en reserva por fines de investigación, envió cinco sobres, tres a la ciudad costera de Guayaquil y dos a la andina de Quito, las urbes más pobladas y donde se concentra la mayor parte de los grandes medios informativos del país.
Zapata en declaraciones a la prensa precisó que los sobres contenían memorias USB portátiles, también conocidas como pendrives, con cargas que detonan al contacto con la energía eléctrica de los ordenadores.
Lee también Suman 3 televisoras víctimas de ataques con sobres explosivos en Ecuador
Uno de ellos, enviado al canal Ecuavisa el pasado viernes, explotó esta mañana luego que el periodista Lenin Artieda lo insertó en su ordenador, aunque Zapata explicó que la detonación fue menor debido a que no consumió toda la carga acumulada, debido a que el dispositivo había sido manipulado.
Artieda resultó ileso, según Zapata que estimó que el dispositivo, ventajosamente, no se activó al cien por ciento.
También la Policía investiga un sobre que llegó al diario El Universo y que un tercer artefacto enviado al periodista Carlos Vera en Guayaquil fue detectado en una oficina de la empresa de encomiendas en esa urbe.
Asimismo, comentó que se logró controlar otro artefacto del mismo tipo que llegó al canal Teleamazonas y que un sobre explosivo enviado al periodista Miguel Rivadeneira en Quito fue neutralizado gracias a que el propio periodista lo reenvió a la Policía para su análisis.
Lee también "Todo cayó a su alrededor": un padre y su bebé sobreviven de milagro a terremoto en Ecuador
Según Zapata, detrás de estas acciones hay un mensaje "absolutamente claro" de callar a periodistas , algunos de los cuales ya han anunciado que no van a ceder ante las amenazas.
El ministro ha pedido a la prensa que tenga calma y que hay una "línea de investigación interesante", pero no dio más detalles para proteger las pesquisas.
El Gobierno, presidido por el conservador Guillermo Lasso, remarcó su compromiso por proteger la libertad de expresión y a los periodistas que la ejercen.
"Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia", añadió la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
Lee también Las impactantes imágenes de la destrucción causada por el terremoto en Ecuador
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















