París.— Las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 aumentaron después de tres años de estabilidad y podrían ser de entre 13 mil millones y 15 mil millones de toneladas por encima del nivel necesario para mantener el calentamiento global dentro de los 2 grados centígrados este siglo, estimó ayer un informe de Naciones Unidas (ONU).

El noveno informe anual del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP, por su sigla en inglés) analizó el impacto de los objetivos y políticas de reducción de emisiones de los países, y si son suficientes para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a un umbral más seguro por debajo de 2 grados.

Esta evaluación emerge días antes de que comience una conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia, del 2 al 14 de diciembre. Las conversaciones producirán un reglamento sobre cómo implementar el Acuerdo de París 2015, cuyo objetivo es limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1.5 y 2 grados centígrados.

El UNEP dijo que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord de 53 mil 500 millones de toneladas en 2017 después de tres años de disminuciones. No se prevé que lleguen a su apogeo en 2030 y mucho menos en 2020. Sin embargo, las emisiones en 2030 deberán ser alrededor de 25%o y 55% más bajas que el año pasado para que el mundo se encamine a limitar el calentamiento global a 2 grados y 1.5 grados centígrados, respectivamente, según el informe. Muchos científicos sostienen que un calentamiento global de 1.5 grados hasta finales de este siglo ya tendría consecuencias difícilmente soportables para la humanidad

“El aumento de las emisiones y la acción retardada significan que la cifra de la brecha en el informe de este año es más grande que nunca”, dijo el reporte, que resaltó que “no hay evidencias de que [las emisiones contaminantes] vayan a comenzar a disminuir en los próximos años” y que sólo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030.

Las políticas climáticas actuales reducirían las emisiones en hasta 6 mil millones de toneladas para 2030, lo que implica un calentamiento global de alrededor de 3 grados centígrados para 2100, y el calentamiento continuaría después. “Si la brecha de emisiones no se cierra en 2030, es plausible que el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados también esté fuera de alcance”, insistió el informe.

“Si la comunidad internacional se propone ir más allá y alcanzar el objetivo de 1.5 grados centígrados para mantener al planeta en un entorno climático seguro, entonces la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento”, precisó.

La directora adjunta del UNEP, Joyce Msuya, recordó que el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (integrado por científicos de todo el mundo) “activó las alarmas para que los gobiernos avancen más rápido y con mayor urgencia”.

“La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio”, refirió.

El jefe científico del UNEP, Jian Liu, Abundó que si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta 10% para 2030. consideró necesario establecer el precio correcto del carbono y estimó que si se fijara en 70 dólares la tonelada de dióxido de carbono, algunos países podrían reducir sus emisiones contaminantes hasta 40%.

Las divisiones en Europa, además de las tensiones entre Estados Unidos y China plantean grandes desafíos para la cumbre de Polonia.

A los delegados de alrededor de 195 países se les acaba el tiempo para elaborar un “reglamento” que desarrolle los detalles del Acuerdo de París que Estados Unidos, a instancias del presidente Donald Trump, ha anunciado que abandonará.

El pacto tardó 20 años en concretarse y compromete a casi todos los países a luchar contra el calentamiento global. Pero se necesitan normas para conseguir recortes reales en las emisiones y asegurar que sean controlados de cerca.

El presidente de las conversaciones, el ex viceministro de Energía de Polonia, Michał Kurtyka, expresó sus esperanzas de llegar a un acuerdo, aunque reconoció la magnitud de la tarea. “Sólo con un milagro podremos tener éxito”, dijo el mes pasado, aunque añadió que los milagros eran “una especialidad polaca”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses