Acusan a magnate de explotar a niñas sexualmente

09/07/2019
|
01:55
|
Agencias
Acusan a magnate de explotar a niñas sexualmente
La defensa de Jeffrey Epstein (centro), que compareció en la Corte de Manhattan, pidió tiempo para preparar un pedido de libertad bajo fianza. ELIZABETH WILLIAMS. AP

Acusan a magnate de explotar a niñas sexualmente

09/07/2019
01:55
Agencias
-A +A
Epstein abusó de menores en NY y Florida, dice fiscalía; se declara “no culpable” de ampliar red de trata

Nueva York.— La Fiscalía federal del Distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos, acusó al multimillonario Jeffrey Epstein, amigo de políticos famosos como el presidente Donald Trump, de explotar sexualmente a decenas de menores de edad, algunos de 14 años. No obstante, el acusado se declaró no culpable ante el juez.

Epstein, de 66 años, fue arrestado el pasado sábado por la noche en el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, al regresar a Estados Unidos desde París, Francia, en su avión privado.

Al multimillonario le fueron imputados cargos de tráfico sexual de niñas y de conspirar para cometer este delito, de acuerdo con un documento divulgado por la fiscalía.

En el texto, un gran jurado argumenta que Epstein “explotó sexualmente y abusó de decenas de niñas menores en sus casas de Manhattan, Nueva York, y Palm Beach, Florida, entre otros lugares, durante muchos años”, y alega que, tras cometer los actos, pagaba a las víctimas cientos de dólares.

Según la dependencia de justicia, invitaba a las víctimas a sus mansiones, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales y “luego [les] pagaba en efectivo”, él mismo o sus empleados.

Asimismo, el jurado lo acusa de “crear una amplia red de víctimas menores de edad para explotarlas sexualmente”, ya que pagaba a algunas de ellas para reclutar a otras niñas que serían víctimas de abusos similares, algunas de ellas de tan sólo 14 años.

El multimillonario compareció en la Corte de Manhattan ante el juez Henry Pitman y se declaró no culpable y sus abogados pidieron tres días más, hasta el jueves 11 de este mes, para presentar su dossier y preparar un pedido de libertad bajo fianza, constató un periodista de la AFP en el tribunal.

Pero el fiscal del Distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, pidió que Epstein permanezca en prisión mientras es juzgado, ya que la sentencia que enfrenta “a su edad equivale a una cadena perpetua, por lo cual tendría razones para huir” del país.

Fotos de jovencitas desnudas fueron incautadas este fin de semana por las autoridades en su mansión de la calle 71, en el barrio Upper East Side de Manhattan, precisó Berman en una conferencia de prensa.

“Epstein era muy consciente de que muchas de sus víctimas eran menores de edad y, como es de esperarse, algunas de las chicas que Epstein presuntamente victimizó eran particularmente vulnerables a la explotación”, agregó el fiscal.

No es la primera vez que el multimillonario es acusado de explotación. En 2008 fue señalado con los mismos cargos, pero evitó ser imputado con cargos federales mediante un polémico acuerdo extrajudicial con la fiscalía sur de Florida en el que admitió haber solicitado servicios de prostitución y fue condenado a 13 meses de cárcel.

El acuerdo fue supervisado por el entonces fiscal de Miami Alexander Acosta, que ahora es el secretario de Trabajo del gobierno Trump y que ha defendido ese trato como “apropiado” en vista de las circunstancias, especialmente con “muchas de las víctimas reacias a testificar”. Berman dijo que ese pacto en Florida no afecta a la fiscalía de Nueva York.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios