[Publicidad]
Defensores de los inmigrantes condenaron este viernes la decisión de la Corte Suprema de EU de permitir al gobierno Trump poner fin a la protección legal temporal para más de medio millón de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, calificando el fallo como "la mayor deslegalización" migratoria en la historia moderna del país.
La máxima corte estadounidense dejó sin efecto una orden temporal de una juez federal que consideró que la Casa Blanca no podía anular el llamado "parole humanitario" concedido por la Administración de Joe Biden (2021-2025), que permitía a estas 532 mil personas vivir y trabajar de manera provisional en EU
Sin embargo, la decisión del Supremo de hoy es temporal y el litigio legal deberá continuar en un tribunal federal de Massachusetts.
En febrero pasado las organizaciones Justice Action Center y Human Rights First presentaron una demanda en nombre de los beneficiarios del programa conocido como CHNV y sus patrocinadores, junto con la organización Haitian Bridge Alliance, para detener la decisión de Trump de poner fin al beneficio.
La decisión de hoy representa "la mayor deslegalización de este tipo en la era moderna", declaró este viernes en un comunicado Karen Tumlin, directora de Justice Action Center.
[Publicidad]
"La Corte Suprema ha permitido que la Administración Trump desate un caos generalizado, no solo para nuestros clientes y los miembros de la demanda colectiva, sino también para sus familias, sus lugares de trabajo y sus comunidades", agregó la activista.

Lee también Mexicano arrestado por amenazar con matar a Trump no escribió carta; cayó en una trampa, indica CNN
Por su parte, Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, destacó que la población afectada, la mayoría residente del sur de Florida, ha hecho todo lo que el gobierno federal de EU les ha pedido, ya que ingresaron de forma legal al país con un permiso de estancia legal de dos años.
[Publicidad]
Biden y la inmigración legal durante su administración
El expresidente Biden usó el poder del Ejecutivo para facilitar la inmigración legal de ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, entre las nacionalidades con mayor afluencia entonces en las llegadas irregulares a la frontera sur con México.
Sin embargo, al final de su mandato anunció que no extendería los permisos de estancia, lo que habría pesado para inclinar la balanza a favor de Trump en la decisión del Supremo.
Anwen Hughes, directora de Estrategia Legal de Programas para Refugiados de Human Rights First, advirtió que la postura de los demandantes sigue siendo la misma: "la Administración Trump está actuando de forma arbitraria e ilegal para intentar revocar masivamente el estatus legal de medio millón de personas, y no lo toleraremos", por lo que se proseguirá con la demanda.
[Publicidad]
El de hoy es el segundo fallo del Supremo que afecta a los venezolanos tras autorizar hace 10 días a Trump el retiro del Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 350 mil inmigrantes de esa nación.
sg
[Publicidad]
Más información

Mundo
Economía de EU crece más de lo previsto en segundo trimestre y llega a 1.5%; la inflación sigue alta con 3.7 en junio

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 30 de julio, minuto a minuto

Metrópoli
Ataque armado deja un muerto y un herido en la alcaldía Miguel Hidalgo; el agresor escapó en una motocicleta

Podcast
Pemex EUA vs Mex, un podcast de Ana Paula Ordorica


Negocios
Buscan mexicanos para trabajar en Estados Unidos: Pagan $35,000 y sólo piden primaria

Educación
¿Cuál es la diferencia entre la visa H-2A y H-2B? ¿Cuál conviene más para trabajar en Estados Unidos?

Showbiz
Heidi Klum deja casi todo al descubierto con diminuto bikini de lentejuelas en la playa

Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO







