711 niños migrantes, sin reunificar en EU

Juez había ordenado entregar a 2 mil 551; el plazo venció ayer; abogados señalan que 431 de los padres ya no están en el país

711 niños migrantes, sin reunificar en EU
Niños se toman de las manos durante una manifestación en Washington en reclamo de la reunión de familias migrantes que fueron separadas por la administración de Donald Trump. (CARLOS BARRIA. REUTERS)
Mundo 27/07/2018 02:47 Redacción Con información de agencias Actualizada 07:22
Guardando favorito...

Washington.— La administración del presidente estadounidense Donald Trump dijo haber reunido a más de mil 800 niños separados de sus padres en la frontera con México, al vencer ayer el plazo que dio un juez para la reunificación de familias.

En un informe presentado en una corte de San Diego, California, abogados del gobierno señalaron haber devuelto a sus padres a mil 820 niños de entre cinco y 18 años. La cifra incluye a mil 442 entregados a sus progenitores en centros de detención manejados por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), así como a otros 378 liberados en “circunstancias apropiadas” y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia, o bien, a algún otro familiar, o por haber cumplido los 18 años.

El juez Dana Sabraw, de San Diego, dio de plazo hasta ayer a la administración Trump para entregar a 2 mil 551 menores de edades entre 5 y 18 años separados de sus familias a consecuencia de la política de “Tolerancia Cero” hacia la inmigración ilegal, por la cual los padres eran detenidos para ser procesados por cargos criminales, y los hijos trasladados a otros sitios. El pasado 20 de junio, presionado por las crecientes críticas, Trump anunció el fin de dicha política.

El gobierno dijo que los casos de 711 niños no son elegibles para una rápida reunificación, incluyendo 67 hijos de padres que representaban un riesgo por sus antecedentes penales, 79 menores cuyos progenitores fueron liberados de la custodia de ICE y 94 que están a la espera de que se confirme la ubicación de los padres o el vínculo familiar. Anteriormente se había manejado la cifra de 917 no elegibles. Según lo que se señaló ayer, los padres de 431 niños no están ya en EU. Previamente se informó que 463 padres de los menores habían sido deportados.

Los abogados del gobierno indicaron que los padres de otros 120 niños renunciaron a la reunificación.

Ocho mexicanos. Entre los niños pendientes de reunificación había 8 mexicanos, según dijo el canciller Luis Videgaray, quien viajó a EU para la renegociación del TLCAN. Aclaró que ayer mismo podía resolverse la situación de varios de ellos y que el próximo miércoles se darían cifras oficiales.

A fines de junio, Videgaray había dicho ya que quedaban ocho casos pendientes, de un total de 22 niños mexicanos afectados por la separacción de familias.

El juez Sabraw está a cargo de la demanda planteada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra las autoridades migratorias. El miércoles, la ACLU ya había advertido que padres que renunciaron a la reunificación no entendieron los formatos que firmaron por problemas de idioma o de analfabetismo.

Otros grupos defensores de los derechos de los inmigrantes se quejaron de que hay niños que tras ser separados de sus padres desaparecieron en un “agujero negro”. Maria Odom, vicepresidenta de servicios legales de Kids in Need of Defense puso como ejemplo los casos de dos niños, de 9 y 14 años, que no ha podido localizar.

El pasado 10 de julio, la administración ya incumplió un primer plazo que dio el juez Sabraw para reunir a los menores de cinco años con sus familias; 45 de ellos fueron considerados no elegibles. La ACLU exige que se dé un plazo de siete días desde la reunificación para que las familias puedan discutir si luchan por el asilo, si los adultos dejan EU pero dejan a sus hijos, o si aceptan ser deportados juntos.

Human Rights Watch dijo que las familias separadas están viviendo semanas de “agonía y desesperación”, y que muchos padres lamentaron que no pueden hablar con sus hijos a menos que puedan costear las llamadas telefónicas. Según congresistas demócratas, el gobierno les cobra hasta ocho dólares por llamada. La administración aseveró que el plan “de reunificación está avanzando”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios