15 datos curiosos que quizá no sabías sobre Croacia, el país sorpresa en Rusia 2018

Este domingo, Croacia se convertirá en la nación más joven en disputar una final del Mundial al enfrentar a Francia por la Copa del Mundo; estos son algunos datos curiosos sobre la historia, cultura y hermosos destinos de este país
15 datos curiosos que quizá no sabías sobre Croacia, el país sorpresa en Rusia 2018
(Foto: Reuters)
12/07/2018
15:21
Redacción
-A +A

La selección de Croacia ha clasificado a la gran final de la Copa del Mundo Rusia 2018 tras ganarle a la selección inglesa, y este domingo se enfrentará a Francia por el título de campeón.

croacia_hinchas.jpg
(Foto: Reuters)

Muchos hinchas alrededor del mundo se han sumado a la emoción y la alegría de la selección croata, pero es posible que no conozcan mucho de este pequeño país, por lo que enlistamos algunos datos curiosos:

1. SALIDO DE YUGOSLAVIA, ES EL PAÍS MÁS JOVEN EN UNA FINAL DEL MUNDIAL
Croacia, ocupada en el pasado por los romanos, ilirios y eslavos, fue parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia a partir de 1946 bajo la tutela del mariscal Josip Broz ‘Tito’, que era de padre croata y madre eslovena. Con su muerte en 1980, empezó el desmoronamiento de la república.

Para 1990 Croacia era todavía parte de Yugoslavia o simplemente la Segunda Yugoslavia, un estado fundado tras la Segunda Guerra Mundial que reunía a Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.​​ El 8 de octubre de 1991, en pleno auge de la Guerra Patria, el Parlamento Croata aprobó la decisión de romper todos los vínculos estatales y jurídicos con la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Con esta decisión la República de Croacia llegó a ser un estado soberano e independiente que este octubre cumplirá apenas 27 años de existencia.

afp063481.jpg
(Foto: AFP)

2. DATOS BÁSICOS DE CROACIA
Croacia está ubicado entre Europa Central, el Mar Mediterráneo y Europa Meridional. La capital de Croacia es la ciudad de Zagreb, cuya extensión territorial es de 56.594 kilómetros cuadrados. Su idioma oficial es el croata, una lengua eslava y se escribe con el alfabeto latino.

Su población es de 4 millones 174 mil 349 habitantes (estimación del Instituto Nacional de Estadística al 30 de junio de 2016). La densidad poblacional es de 75.9 habitantes por kilómetro cuadrado y su esperanza de vida es de 75.7 años.

La moneda de Croacia es la Kuna, que el 1 de enero de 2018 tenía una equivalencia de 0.14 euros y de 0.16 dólares. Croacia es una república que se define como un Estado unitario e indivisible, democrático y social, con una forma de gobierno mixta, entre semipresidencial y parlamentario que cuenta con una sola cámara legislativa.

La República de Croacia se encuentra entre la Europa Central, el mar Mediterráneo y la Europa Meridional. Tiene el límite al nororiente con Hungría, al suroriente con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al oriente con Serbia, al noroccidente con Eslovenia, y al suroriente con el mar Adriático.

croacia_moneda.jpg
(Foto: Coinz.eu)

3. JOVEN MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Croacia se convierte el 1 de julio de 2013 en el país miembro 28 de la Unión Europea (UE), luego de 10 años y cuatro meses de haber presentado su candidatura. 

ap3013121.jpg
(Foto: EFE)

4. MOTIVOS PARA VISITAR CROACIA
Hay muchos motivos para visitar Croacia. Tiene seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el casco antiguo de Dubrovnik (sin duda una de las ciudades más bellas de Europa), el Palacio de Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la Catedral de Santiago de Sibenik, el Parque Nacional de los lagos de Plitvice y el Conjunto Episcopal de la Basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec (Istria).

croacia_lugares_2.jpg

croacia_lugares.jpg

croacia_lugares_4.jpg

croacia_lugares_6.jpg
(Fotos: croatia.hr)

5. SU PRESIDENTA ES UNA GRAN AFICIONADA
La presidenta de CroaciaKolinda Grabar-Kitarović, ha llamado la atención por su presencia en los partidos de su selección en Rusia 2018, especialmente en los duelos de su país ante Dinamarca (octavos) y Rusia (cuartos), decididos ambos en la tanda de penal. 

croacia_presidenta.jpg
(Foto: AFP)

Aunque se perdió el juego de la semifinal ante Inglaterra, pues tuvo que volar a Bruselas para la cumbre de la OTAN, ello no impidió seguir con su pasión por el futbol. El miércoles, Kolinda Grabar-Kitarovic regaló a su homólogo estadounidense Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May, sendas camisetas de la selección de Croacia.

La propia presidenta publicó en su cuenta de Twitter (@KolindaGK) fotos con Trump y May, y sus respectivas camisetas a cuadros rojos y blancos, con el nombre de los dos líderes políticos a la espalda.
 

Artículo

Presidenta de Croacia no deja de apoyar a su selección de futbol ni en la OTAN

​En la cumbre con líderes mundiales, Kolinda Grabar-Kitarović regaló playeras de la selección croata a Donald Trump y Theresa May; además, medios señalan que viajó en clase económica para ver a los jugadores en Rusia
Presidenta de Croacia no deja de apoyar a su selección de futbol ni en la OTANPresidenta de Croacia no deja de apoyar a su selección de futbol ni en la OTAN

6. COMIDA Y BEBIDA TÍPICAS
Entre las bebidas típicas de este pequeño país se encuentran el Rakija, un licor que puede ser de sabores, aunque el tradicional es el de hierbas; y la Slijvivica, un licor tradicional con un suave sabor a ciruelas.

Los platillos más tradicionales son el pescado y el cordero, que son la base de muchos de sus platillos, como la Lubina a la plancha en aceite de oliva y el estofado con paprika.

Además, Croacia tiene un alta producción de vino y aceite de oliva, y su calidad es cada vez más reconocida en Europa.

7. EL PRIMER VAMPIRO EUROPEO
El más conocido vampiro de la historia es, sin duda, el conde Drácula, personaje de ficción inspirado en el noble rumano Vlad Tepes y hecho famoso por el escritor irlandés Bram Stoker en su obra escrita en 1897. Pero unos 200 años antes de esta publicación, el historiador esloveno Johann Weichard von Valvasor recogía en su libro “El honor del ducado de Craim” la leyenda de Jure Grando, considerado por algunos como el primer vampiro de Europa y que cometió sus atrocidades en la región croata de Istria.

croacia_vampiro.jpeg

8. UN PAÍS LLENO DE ISLAS
Es conocido como el país de las mil islas. En realidad, son mil 244 islas, aunque solo 50 están habitadas (las que han sobrevivido a las crecidas del mar a lo largo de la historia).

croacia_lugares_7.jpg
(Fotos: croatia.hr)

croacia_lugares_3.jpg
(Foto: EFE)

La isla de Galesnjak o Isla del Amor es considerada una de las más románticas debido a su forma parecida a un corazón.

croacia_isla_amor.jpg

crocia_isla_amor_zoom.jpg
(Fotos: croatia.hr)

Además, cuenta con hermosas playas, entre ellas la de Jerolim, localizada en Hvar, es catalogada como la mejor playa nudista del mundo.

Los habitantes de la isla de Silba, en el archipiélago del Zadar, declararon su isla como peatonal, gracias a un decreto apoyado de forma unánime por sus habitantes, es decir, no se permiten los vehículos. Por lo que las personas que quieran visitar Silba deben acceder via ferry o en barcos particulares.

9. EL VINO NUNCA FALTA
En el ránking mundial de consumo de vino per cápita, Croacia ocupa el tercer lugar con 44.2 litros por persona al año. Solo está por detrás del Vaticano y Andorra y por encima incluso de Francia, que aparece quinto con 42.5 litros.

10. LLENO DE TESOROS CULTURALES
Es uno de los países con más patrimonios culturales inmateriales, determinados por la Unesco. Entre ellos figuran: la elaboración de encajes, el canto y la música a dos voces en escala istriana, un estilo musical único que se diferencia por su potencia y el uso de la voz un tanto nasal.

En el listado también están la fiesta de St. Vlaho, el santo patrón de Dubrovnik; la Procesión de las Reinas en primavera, que se realiza anualmente en Gorjani; la marcha de los campanilleros en la región Kastav, la procesión Za Krizen (vía crucis), en la isla de Hvar; así como la fabricación tradicional de juguetes infantiles de madera en Hrvatsko Zagorje; el Sinjska Alka, torneo de caballería de Sinj y el pan de jengibre artesanal en el norte de Croacia (licitarsko Srce).

croacia_cultura.jpeg

11. EL AGUA DE MAR MÁS LIMPIA
Según la Comisión Europea y la Agencia Ambiental Europea, Croacia tiene el agua de mar más limpia del Viejo Continente, junto con Chipre, Malta y Grecia.

croacia_mar.jpeg
(Foto: EFE)

croacia_lugares_5.jpg
(Fotos: croatia.hr)

12. CUNA DE UN GRAN INVENTOR
En 1856 nació en Croacia, Nikola Tesla, ingeniero eléctrico y mecánico, que fue el inventor de la radio, de las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna (usada hoy en día en las instalaciones eléctricas caseras), el motor de inducción, el control remoto, las bujías, el alternador, entre muchos otros.

croacia_tesla.jpeg
(Foto: AFP)

13. TIERRA DE LOS DÁLMATAS
Aunque hay descripciones de canes de esas características desde antes de Cristo en Grecia y Egipto, los orígenes exactos de la raza dálmata se desconocían hasta que la Federación Cinológica Internacional señaló que procedía de la región croata de Dalmacia, en el sur del país.

14. JUEGO DE TRONOS
La serie “Juego de tronos” tiene cinco locaciones croatas: la fortaleza Lovrijenac, Lokrum, la torre Minceta, el fuerte Bokar y las calles de Dubrovnik.

croacia_juego_tronos_2.jpg
(Foto: AFP)

croacia_juego_tronos.jpeg
(Foto: Reuters)

15. LA PATRIA DE LA CORBATA
Se dice que esta pieza de vestir surgió en el siglo XVII cuando los jinetes del ejército croata llegaron a Francia para ponerse al servicio del rey Luis XIV llevando un pañuelo anudado al cuello. Este complemento llamó la atención de los franceses, que empezaron a llamarlo "cravatte", en alusión a la palabra "croata" en francés.

Fue tal la fama que adquirió la corbata, que fue incorporada a la vestimenta de los hombres de la corte del rey.

croacia_corbatas_2.jpeg
(Foto: Reuters)

*Con información de El Tiempo - Colombia y El Comercio - Perú (GDA)

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS