Se encuentra usted aquí

El origen de la banda presidencial

Agustín de Iturbide creó la Orden de Guadalupe, cuyos miembros se distinguían por una banda tricolor con una cruz y la imagen de la virgen. La insignia fue retomada por los primeros presidentes de México; los colores y el simbolismo se conservaron hasta nuestros días
Banda presidencial usada por Guadalupe Victoria en 1924
30/11/2018
00:00
-A +A

Texto: Elisa Villa Román
Foto actual: Archivo de El Universal
Diseño Web: Miguel Ángel Garnica
 

Todos los presidentes reciben una banda presidencial el día de su toma de protesta. Esta insignia es una representación de la Bandera Nacional y sólo puede ser portada por el Presidente de la República, según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que se decretó en 1984 por el expresidente Miguel de la Madrid.  

Sin embargo, la costumbre de portar una representación de la Bandera Nacional tiene sus orígenes en un antiguo ritual que se hacía durante el imperio de Agustín de Iturbide, hace casi 200 años. “Es errónea la idea que generalmente se tiene, según la cual la banda es meramente símbolo de su elevada investidura”, escribió un reportero de EL UNIVERSAL en abril de 1943.

El reportero continúa: “Se dio el caso de un presidente que, con toda franqueza, poco después de protestar preguntó a varios de sus íntimos el porqué de la banda y no logró una respuesta satisfactoria”. La incertidumbre dio pie a una discusión sobre el origen de la Banda Presidencial en el Palacio Legislativo.

banda_presidencial_1.png
En los archivos de este diario se pueden encontrar anécdotas sobre bandas presidenciales. Archivo EL UNIVERSAL.

Javier Sánchez, jefe del archivo del Palacio Legislativo, se dio a la tarea de buscar por qué se utiliza la banda presidencial. Según Sánchez, durante el imperio de Agustín de Iturbide (1822 a 1824) se utilizaba una banda tricolor con imágenes religiosas para identificar a sus portadores como miembros de la Orden Imperial de Guadalupe.

Esta orden, creada por Agustín de Iturbide, tenía su propia constitución, una estructura piramidal encabezada por él mismo y una serie de normas y rituales para ser aceptado como caballero de la orden.

Uno de estos “rituales” era la entrega de las bandas tricolores a cada uno de sus miembros. En el artículo nueve de la constitución de la orden se puede leer que una de sus insignias será la Gran Banda Trigarante, "terciada del hombro derecho al lado izquierdo, cuyos extremos se unirán con un lazo de cinta angosta de la misma clase, de la cual penderá la Cruz de la Orden”, dice el documento fechado el 18 de febrero de 1822.

Verónica Zárate Toscano, investigadora del Instituto Doctor José María Mora hizo una recopilación sobre los símbolos utilizados por la orden. Por ejemplo, portaban una cruz de oro y cada uno de sus cuatro brazos estaban divididos en tres partes iguales esmaltadas en color verde, blanco y rojo, con una imagen de la virgen de Guadalupe al centro.

iturbide_emperador.png
Iturbide creó la Orden de Guadalupe días después de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1821. Su objetivo era reunir a distintos sectores sociales y preparar el terreno para el México independiente. En la orden, los rangos eran equivalentes a un título nobiliario. Retrato de Agustín de Iturbide, obra de Primitivo Miranda.

Prácticamente todos los rangos utilizaban esta cruz que se sostenía con una banda tricolor: los caballeros de mayor rango portaban las cruces más grandes y las bandas más anchas. El emperador Iturbide, el gran maestre de la orden, debía lucir siempre las insignias como se puede constatar en los retratos que se le hicieron.

La orden tenía en sus filas a realistas, borbonistas y republicanos. Para Zárate, los símbolos utilizados como la banda tricolor y las figuras religiosas ayudaron a unificar los intereses de las clases sociales involucradas, que por fin compartieron una causa común.

insignias_orden_de_guadalupe.jpg
Algunos de los símbolos utilizados por los caballeros de la Orden Imperial de Guadalupe. Tomado de la Constitución de la Imperial Orden de Guadalupe. Copia resguardada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, los colores verde, blanco y rojo reafirmaron el carácter nacionalista de los miembros, pues según la bandera de las Tres Garantías, el blanco simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde representaba el movimiento insurgente (es decir, la independencia) y el rojo encarnaba al grupo español adherido al impulso libertador.

La orden se debilitó cuando Agustín de Iturbide abdicó al trono el 19 de marzo de 1823 pero reapareció años más tarde cuando Antonio López de Santa Anna llegó a la presidencia (cargo que ocupó once veces) y fue recibido por los caballeros de la orden con cruces y bandas tricolores.

Sin embargo, para el investigador Javier Sánchez el verdadero creador de la banda presidencial fue Pedro María Anaya. Según la investigación que condujo en los años 40, el General Anaya fue el primero en portar lo más cercano a una banda presidencial cuando fue nombrado presidente interino en 1847.

Al hacer el juramento de ley ante el Congreso, Anaya (célebre por estar al frente del Convento de Churubusco durante la invasión estadounidense que ocurrió en la misma época), se presentó con una bandera sobre el pecho que juró defender “hasta la muerte”.

Antes de Anaya, los presidentes usaban la insignia de los Caballeros de la Orden de Guadalupe a la que pertenecieron personajes como Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, Manuel Gómez Pedraza, Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo, entre otros.

Pero “al caer Santa Anna y acatando el precedente sentado por el General Anaya, todos los Presidentes adoptaron la costumbre de usar la bandera nacional, la cual se presenta llevando en todas las ceremonias oficiales, y cabe recordar que aun en los días más trágicos para la República, el Benemérito Juárez la llevó gloriosamente por todo el territorio”, dijo Javier Sánchez a EL UNIVERSAL en una nota del 14 de abril de 1943.


La nueva banda presidencial

Las bandas tricolores guardan una historia en cada mandato presidencial. En el Museo de los Presidentes Coahuilenses, por ejemplo, se exhibe la que usó Miguel Fernández y Félix, el primer presidente de México, en 1824.

guadalupe_victoria.jpeg
La Orden de Guadalupe sólo admitía hombres mayores de 25 años y forzosamente católicos con un historial notable a favor de la independencia. Guadalupe Victoria perteneció a ella y fue el primer Presidente de México. Foto: cortesía de Gabriela Padilla Álvarez.

Se sabe que Miguel Fernández y Félix cambió su nombre a Guadalupe Victoria en honor a la virgen. También, que fue miembro distinguido de la Orden de Guadalupe y llegó al grado de Gran Maestre cuando asumió la presidencia.

“Esta banda fue donada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como legado de su esposa Olga Campuzano Fernández, ella fue descendiente de Miguel Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria”, dice la titular del museo Yesica Valdés Valdés en entrevista telefónica. Como se puede apreciar en las fotografías, la banda de Guadalupe Victoria tenía la franja roja en la parte superior.

banda_presidencial_2.png
La banda presidencial que utilizó Plutarco Elías Calles fue confeccionada por presos de la penitenciaría, “que se la ofrendarán como un homenaje por medio del gobierno de la ciudad”, dice una nota publicada en esta casa editorial el 19 de noviembre de 1924.

La Orden de Guadalupe desapareció durante el Segundo Imperio (1864 a 1867), cuando Maximiliano de Habsburgo intentó reunir a los caballeros pero al poco tiempo, la iniciativa se extinguió y con ella el uso de la cruz y la imagen de la virgen, aunque el simbolismo de la banda tricolor influenció las siguientes administraciones.

Fue hasta 1984 que se creó la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado. Ahí se estableció que la banda presidencial “tiene los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura, y el color verde va en la parte superior”.

También quedó establecido que el presidente debe portarla en ceremonias oficiales de mayor solemnidad, de manera obligatoria en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, al presentar su informe ante el Congreso de la Unión, la noche del 15 de septiembre en la conmemoración del Grito de Dolores y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno.

banda_obsequiada_a_madero.jpg
Banda tricolor obsequiada a Francisco I. Madero por el Club Político. Fotografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Acceso: https://bit.ly/2Ayq6m0

Según la ley, “la banda se coloca en el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida al nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, donde se porta descubierta por el presidente saliente y por el entrante. Una vez que el presidente entrante haya rendido protesta constitucional, el saliente entrega la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del presidente de la república para que éste se la coloque a sí mismo”.

Cabe señalar que la banda presidencial se hace a la medida del presidente entrante, misma que porta el saliente para su entrega.

Durante la administración de Felipe Calderón, en marzo de 2009, el diputado del PRI César Duarte Jáquez y el senador del PAN Gustavo Enrique Madero, presentaron una iniciativa para cambiar el orden de los colores de la banda presidencial.

Argumentaron que “hasta la presidencia del general Álvaro Obregón, el orden de los colores era el correspondiente con los de la enseña nacional, siendo la franja roja la superior. En administraciones posteriores se cambió el orden de los colores debido al efecto visual que genera”.

En ese sentido, los funcionarios propusieron invertir los colores de la banda usada hasta ese momento, que tenía la franja verde en la parte superior porque “el águila del Escudo Nacional de la banda presidencial, como en todos los casos de la Bandera Nacional, debería estar de cara al color verde”, defendieron.

La iniciativa fue aprobada y durante el resto de la administración de Felipe Calderón el mandatario utilizó la banda con la franja roja en la parte superior; el mismo diseño se utilizó en la banda de Enrique Peña Nieto desde su toma de protesta como presidente hasta el último día de su administración.

amlo_2006.jpg
Banda que portó Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre de 2006 en su toma de posesión como ‘presidente legítimo de México’, en el Zócalo capitalino. Foto: Jorge Ríos.

Por nueve años, la banda levó el color rojo en la parte superior, hasta que en octubre de 2018 la diputada Sandra Paola González Castañeda e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena propusieron que la franja verde volviera a la parte superior de la banda presidencial:

 “Este protocolo formó parte de la historia de México durante 86 años, hasta la reforma de 2010, cuando se cambió el orden de los colores, colocando el color rojo en la parte superior (…) Esa reforma interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional, por un criterio que no corresponde a la historia nacional”, concluyeron.

En noviembre de 2018 la iniciativa fue aceptada por la cámara baja y el 1 de diciembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomará protesta portando una banda con el color verde en la franja superior.

 

 

 

 

 

Fuentes:
Archivo Hemeroteca EL UNIVERSAL
Archivo Fototeca EL UNIVERSAL
“Constitución de la Imperial Orden de Guadalupe”, 18 de febrero de 1822. Decretos de Agustín de Iturbide. Copia resguardada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estatutos de la Orden Mexicana de Guadalupe”, 29 de noviembre de 1853. Decretos de Antonio López de Santa-Anna. Copia resguardada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2726, viernes 27 de marzo de 2009
Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5146-II, martes 30 de octubre de 2018
Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5161-III, jueves 22 de noviembre de 2018
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
“Tradición y modernidad: la Orden Imperial de Guadalupe. Su organización y sus rituales”, Verónica Zárate Toscano. Instituto Doctor José María Luis Mora.

 

 

 

La fotografía principal fue cortesía del Museo de los Presidentes Coahuilenses, al igual que la comparativa antigua. Se puede visitar su sitio web aquí: http://museopresidentes.org.mx/.
La fotografía comparativa actual pertenece a nuestro archivo y muestra a Enrique Peña Nieto en su toma de protesta en 2012.