[Publicidad]
¡Ya debería ser fiesta nacional, dice Patricia, habitante de la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde cada 5 de mayo se hace la representación de la batalla que tuvo lugar en el estado de Puebla, en 1862, y el Ejército Mexicano, con ayuda de los zacapoaxtlas, derrotó al francés.
Así, este domingo en el Peñon de los Baños todo es algarabía, si bien la tradición dice que se debe representar la batalla de los zacapoaxtlas y franceses eso al final del día “es lo de menos”, pues familias enteras llegan desde las primeras horas del día a instalar cañones y a alistar sus rifles para luego del mediodía empezar el escándalo y la verbena.
Las altas temperaturas que se dejaron sentir ayer domingo provocaron que la tradición quedara como una mera anécdota, las micheladas, los “azulitos” y las bebidas preparadas fueron las principales invitadas.
Lee también: "Conmemoran" el 5 de mayo con los mejores memes sobre la Batalla de Puebla

“Apenas para el calor, no se aguanta nada sin la cerveza”, dijo Carlos, uno de los asistentes que aprovechó el fin de semana para acudir al lugar.
Los locales, por su parte, aprovecharon el clima para hacer del evento un negocio, “están a 150 por dos micheladas, es la promo del día”, señaló Cinthia, quien a un costado del quiosquito puso su puesto de venta de bebidas.
[Publicidad]
El evento empezó casi una hora después de lo que indica la tradición, en ese tiempo fue común ver a franceses y zacapoaxtlas deambular por todo el Peñón de los Baños, conviviendo.

“Somos familia y desde niños nos dividíamos nomás por el desmadre”, dicen los Odriozola, quienes ya tenían a punto los cañones para hacerlos “tronar” en medio de la festividad.
[Publicidad]
Las calles fueron resguardadas por policías capitalinos, pero de poco servía, cada personas estaba en su tema, unos con la bebida en la mano, otros gritando que ganaron la guerra y los más cubriéndose del calor, “la cosa es echar desmadre, más tarde, como cada año, no deben faltar los pleitos entre los barrios”, dijo Brandon ataviado de zacapoaxtla.
La tarde del domingo fue escenario de la batalla, donde una vez más los mexicanos derrotaron a los franceses y al final todo se volvió una algarabía. Con información de David Fuentes

[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La Hormiga González sigue encendido con el Olympiacos y anota su primer gol en Europa League

Menú
Recetas de cocteles con tequila para seguir el festejo patrio

Metrópoli
Alcaldía Benito Juárez reporta saldo blanco tras festejos patrios; más de 19 mil 400 personas acudieron a la celebración

Metrópoli
235 conductores al Torito en lo que va del operativo por fiestas patrias; alcoholímetro operará las 24 horas hasta el 20 de septiembre

Al día
¡¿Qué hace México en Irán?! Torre Azadi se pinta de verde, blanco y rojo

Fútbol
Inter Miami vs Cruz Azul: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Campeones Cup 2026?

Espectáculos
Kadri Paparazzi exhibe a Maribel Guardia y que el testamento de Julián Figueroa sería falso

Fútbol
¡Geyse está desatada! 12 goles, siete jornadas y un récord histórico con América






