Metrópoli

Ultiman detalles en Cetram Indios Verdes

Trabajadores realizan labores de limpieza en la nueva estación; en la zona persiste el caos vial

El Cetram Indios Verdes está diseñado para albergar sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Mexibús y rutas concesionadas. Foto Especial
06/04/2024 |02:26
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El Gobierno capitalino alista la apertura de la primera fase del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes. Aunque no precisó fecha, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que será en los próximos días.

“Muy, muy cerca de la puesta en marcha de la primera fase. Es un proyecto muy grande (…) Estamos a unos días de ya hacerlo, pero sí quería aclarar un poco para no llamarle inauguración, sino que es la puesta en marcha de la primera fase”, refirió el funcionario en conferencia de prensa.

El Cetram Indios Verdes contempla una única estación sobre Insurgentes Norte a la que llegarán tanto unidades del Metrobús como del Mexibús. La obra, cuya construcción inició en 2020, representó una inversión de 362 millones 30 mil 764 pesos más IVA.

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Se mantiene el tráfico en la zona

En la zona del paradero EL UNIVERSAL pudo observar este viernes que trabajadores ultiman detalles en la estación y realizan labores de limpieza. Además, ya fue delimitado el carril confinado para el paso de las unidades.

También se constató que fue abierto un nuevo acceso para las unidades del transporte público provenientes del Estado de México, mismo que se ve delimitado por una malla metálica.

A pesar de estas adecuaciones el caos vial se mantiene.

“Hacemos hasta más de 20 minutos en cruzar el tramo de obras aquí, y en Indios Verdes sobre Insurgentes es un martirio vivir esto todos los días a todas horas”, comentó César, un automovilista afectado.

Este diario documentó las largas filas de automóviles que se generan sobre avenida Insurgentes Norte, frente al paradero Indios Verdes en la colonia Residencial Zacatenco en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Llevamos meses soportando el tráfico y más en hora pico, los choferes de camiones son muy agresivos, preferimos tomar rutas alternas”, dijo Claudia, conductora.

La vía primaria de Insurgentes se origina con cuatro carriles y uno confinado en la entrada de la autopista México-Pachuca, y al llegar a la capital se vuelve un cuello de botella pasando a ser dos carriles para las unidades de carga, vehículos particulares y la incorporación de la línea 1 del Metrobús.

El plano del Cetram Indios Verdes consiste en la unión de varios servicios de transporte.

En el cuerpo poniente se encuentran los andenes de la E a la J de los camiones concesionados, los cuales se dirigen a la zona alta de Cuautepec y Lindavista. Mismo lugar donde se encuentra la entrada a la estación de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el acceso a la línea 1 del Cablebús, rumbo a Cuautepec, y la terminal de la línea 4 del Mexibús.

En el cuerpo oriente se encontrarán los andenes A y B con rumbo al Estado de México y los mismos servicios de transporte en sentido contrario.

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