La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX) reportó que de enero a agosto de este año, 9 millones 705 mil 163 turistas se hospedaron en hoteles de la capital, lo que dejó una derrama económica de 106.7 mil millones de pesos.
Del total de turistas, 7 millones 145 mil 393 han sido nacionales y 2 millones 559 mil extranjeros, lo que significa que 73.6% de quienes ocuparon alguna habitación fueron mexicanos.
En el Primer Informe de Gobierno, la dependencia detalló que, incluso con estas cifras, hubo una ocupación hotelera promedio de 65.80% durante el año en la Ciudad de México.
Lee también Concanaco crea organismo de representación para mipymes; busca sea un modelo de representación comunitaria
Esto quiere decir que casi 22 mil habitaciones de los 850 hoteles de la capital estuvieron desocupadas durante el año, de las 62 mil 729 que hay en la actualidad.
La Sectur CDMX explicó que durante estos meses, los turistas nacionales gastaron 65 mil 87 millones de pesos, mientras que los internacionales dejaron una derrama económica por 41 mil 613 millones de pesos.
Reportó que, en este periodo, 15 millones 336 mil 181 turistas llegaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que significa que 37% de los pasajeros que arribaron a la capital no se hospedaron en hoteles.
Del total de turistas que llegaron vía AICM, 9 millones 512 mil 98 fueron nacionales y 5 millones 824 mil 84 internacionales.
La Secretaría de Turismo local indicó que, con la finalidad de poner a disposición de los visitantes los eventos que se llevan a cabo, se difundieron mil 745 actividades culturales, deportivas, congresos, convenciones, festivales y espectáculos mediante la página de internet www.mexicocity.gob.mx
Casi 7 millones de asistentes en eventos
En el informe también se precisa que la Ciudad de México fue sede de 17 eventos masivos, que atrajeron a 6 millones 781 mil 891 asistentes.
Entre los eventos más destacados se encuentran los conciertos de Bomba Estéreo, Fito Páez, Lupita D’Alessio, Polymarch, así como la Lucha por la Diversidad, el Zocalito de las Infancias, entre otras.
Los dos eventos que más turismo atrajeron fueron la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, con 800 mil asistentes, y Artesanos en el Corazón —que fue parte de la verbena navideña—, con un millón 300 mil personas.
[Publicidad]
[Publicidad]


