20 | AGO | 2019
Conagua: tras 11 años, TEO está listo para funcionar
Las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) elevaron su costo de 15 mil millones de pesos a 30 mdp, además del retraso en su entrega. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Tras 11 años, Túnel Emisor Oriente está listo para funcionar contra lluvias

09/08/2019
03:57
​Alberto Morales y Eduardo Hernández
-A +A
Túnel emisor entrará en operaciones cuando se requiera; siguen las auditorías por sobrecostos de la construcción

[email protected]

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que el Túnel Emisor Oriente (TEO), que llevó 11 años de construcción, está listo operativamente y sólo se pondría en marcha cuando sea necesario.

“El túnel está terminado desde hace más de seis semanas o mucho más, de hecho se terminó antes de que iniciará la temporada de lluvias. La caja de caudales está funcional a partir de esta semana junto con el túnel; o sea, ya operativamente y funcionalmente, va a estar operativo”, explicó.

No obstante Jiménez Cisneros dijo que continúan las auditorías debido al alto costo de la obra y adelantó que como las empresas no acabaron en la fecha acordada, habrá una penalización.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria criticó que la obra tuvo un costo más elevado al proyectado originalmente porque no tuvo planeación ni se hicieron los estudios de tipo de suelo suficientes.

Artículo

Túnel Emisor Oriente presenta avance del 98%

Prevén que la obra esté concluida para el segundo semestre del año y desaloje 150 mil litros de agua
Túnel Emisor Oriente presenta avance del 98%Túnel Emisor Oriente presenta avance del 98%

La obra del TEO, que evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, elevó su costo de 15 mil millones a 30 mil millones de pesos.

“Tuvo un costo muy por arriba del inicial estimado. Se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo… Entonces, lo que faltó ahí fue hacer suficientes estudios del tipo de suelo y hubo una ocasión en que la máquina estuvo, que es una visita padrísima, nada más que el presidente no ha querido ir.

“Hagan de cuenta que es un taladro enorme de siete metros de diámetro y de repente se encuentra piedras, entonces nos acaba todo lo que son las herramientas o los dientes de la tuneladora, tenemos que parar para sacar la tuneladora que llevaba varias semanas y meter otra cabeza. Una vez la máquina se quedó atorada seis meses y se tuvo que sacar por cachitos”, explicó Jiménez Cisneros.

La funcionaria de Conagua dijo que incluso con las lluvias que ha habido, no se ha necesitado aún su funcionamiento por todas las estructuras de desagüe que “han servido para desalojar el agua como se debe en cuanto a la función del Túnel Emisor Oriente se refiere”.

 

Urgente el TEO. Al iniciar la temporada de lluvias en la Ciudad de México, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, comentó que era urgente que el Túnel Emisor Oriente entre en operación, por lo que se ha pedido constantemente una fecha final a la Conagua. Incluso se habló de adelantar la fecha de entrega.

“La Comisión Nacional del Agua nos informó que no se ha modificado la fecha [de entrega] a finales de este mes y me ofreció hacer una revisión para poder tenerles, si la hubiera, alguna corrección a esta fecha. Nos urge que el TEO entre en operación”, comentó el funcionario capitalino en julio pasado.

Explicó que la parte que está en servicio sigue funcionando bien y que la Conagua confirmó que tienen los insumos suficientes, diesel principalmente, para la operación de la planta de bombeo El Caracol, que es lo que permite el funcionamiento de los primeros 10 kilómetros del TEO.

Para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, el Gobierno capitalino ha realizado diversas actividades, desde el desazolve, hasta los inicios de construcción de drenaje en zonas como Iztapalapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios