[Publicidad]
Con motivo de las celebraciones de Semana Santa y el paso de miles de peregrinos conocidos como "chalmeros" por las zonas boscosas de la alcaldía La Magdalena Contreras, el alcalde Fernando Mercado dio inicio al Operativo Semana Santa 2026 desde el Cuarto Dinamo, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y la atención integral de visitantes y habitantes.
Durante esta temporada, la alcaldía se convierte en un punto clave del paso de peregrinaciones hacia el Santuario del Señor de Chalma, una tradición de fe que implica recorridos a pie por rutas de montaña como Los Dinamos, La Cañada y San Bernabé, donde se registra una importante afluencia de personas.
Como parte del despliegue operativo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad contará diariamente con un estado de fuerza robusto que incluye 51 unidades operativas, 160 elementos de la Policía Auxiliar y 100 guardianes de movilidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta en toda la demarcación.
Asimismo, el operativo cuenta con la participación coordinada de distintas áreas de la alcaldía, entre ellas Seguridad Ciudadana y Movilidad; Protección Civil; Servicios Médicos; Limpias; Jurídico y Gobierno; Desarrollo, Fomento Económico y Economía Circular; en conjunto con instancias de los tres órdenes de gobierno como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el INVEA y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, consolidando un esquema de atención integral.
Leer también: Alcoholímetro en CDMX deja 256 conductores al Torito; más de 52 mil pruebas en Semana Santa
“El día de hoy nos encontramos en el Cuarto Dinamo dando inicio al Operativo Semana Santa 2026. Estamos trabajando de manera muy coordinada con la comunidad de La Magdalena Contreras para brindar acompañamiento permanente a todas y todos los peregrinos. Queremos que nos visiten con confianza y que se sientan seguros”, dijo el titular de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Iván Nava.
[Publicidad]
Como parte del despliegue, se han instalado puestos de mando, hidratación y atención médica en puntos estratégicos como La Cañada, Segundo Dinamo, Tercer Dinamo (Bodega), Cuarto Dinamo y la zona de Cieneguillas, donde personal capacitado brindará primeros auxilios y orientación en caso de emergencia.
De manera paralela, se informa a las y los vecinos que el próximo 3 de abril se llevarán a cabo representaciones tradicionales del Viacrucis en distintas comunidades de la demarcación: en San Francisco a las 12:00 horas, en San Bernabé Ocotepec a las 12:30 horas y en La Magdalena Atlitic a las 9:00 horas, por lo que se recomienda tomar previsiones ante posibles afectaciones viales.
En el marco de estas celebraciones, se recuerda que estará vigente la Ley Seca los días 2, 3 y 4 de abril.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
¿Qué le pasó a Galilea Montijo en el rostro? La conductora revela que enfrenta una parálisis facial

Economía
Pemex le resta un escalón a la calificación de México: Fitch; advierte riesgos por bajo crecimiento del país y presión fiscal

Estados
Mamá de Dafne Zapata admite haber realizado un video donde afirmó que Danna Yanina era inocente; cambia su postura tras audiencia

Nación
Coppal advierte "uso político de la justicia" en caso Ruffo Appel; condena "mensaje de intimidación" para la oposición

La Roja
¡Picoteado! Riña entre dos pepenadores terminó con uno de ellos apuñalado y muerto en Coyoacán

Espectáculos
Gema Garoa se abre de más y se le ve todo, así fue el descuido de la actriz en LCDLFMX4

Al día
¿Te perdiste La Mañanera? Sheinbaum habla del T-MEC, Ayotzinapa y el sargazo

Al día
Habitantes bloquearon avenida del Imán, rechazan construcción de la Línea 4 del Cablebús






