Metrópoli

Se le complica a los capitalinos emplacar autos

Se dicen molestos por tardanza de hasta 30 días para obtener sus láminas; Semovi asegura que proceso es ágil

Automovilistas dijeron que ya venció su permiso temporal para tramitar las placas. Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL.
18/02/2022 |02:43
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Los automovilistas padecen largas filas en espera de informes y una tardanza mínima de 30 días para obtener las placas de sus unidades nuevas, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México exhortó a realizar el trámite si viven en la capital.





Autoridades anunciaron a finales de enero que a partir de febrero el trámite de emplacamiento vehicular podrá realizarse en línea para únicamente acudir al módulo a recoger las láminas.

Sin embargo, en un recorrido de EL UNIVERSAL por el Módulo de Control Vehicular en Álvaro Obregón, en la colonia Roma, automovilistas afirmaron que en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) es complicado sacar el alta para el pago del trámite, y programar una cita para los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) lleva varios intentos, con semanas de espera; algunos ya dejaron sus vehículos en casa, ante lo complicado que resulta obtener sus placas, porque ya venció el permiso temporal que las agencias otorgan para tramitar sus láminas en la Ciudad de México.

Club El Universal

Gerardo Herrera, de Iztapalapa, aseguró que el gobierno obliga a los automovilistas a emplacar en la urbe, “pero no cuenta con la infraestructura para atender rápido, por eso a veces uno se va a otras entidades que es más fácil o darle una mordida a alguien para que acelere esto. Vamos a terminar dando la mochada. Quieren que se quede todo aquí, pero no dan solución”.

Isaac Hernández, de Álvaro Obregón, comentó que “se están tardando demasiado. En las citas, en el procedimiento, tardan arriba de tres semanas para que me validen y otros días y semanas para que me den la línea de captura y así me den las placas. En el Estado de México es más rápido que aquí. Ahora dejaré mi auto que me compré pensando que podría utilizarlo”.

Este diario consultó a la Semovi sobre el tema y respondió que debido al aumento de solicitudes de trámites tanto con cita como sin cita, se trabaja en colaboración con la SAF, las alcaldías y el sector privado en la apertura de un mayor número de ventanillas de atención.

Destacó que durante febrero se aperturaron 15 ventanillas adicionales de trámites en módulos móviles y en colaboración con la alcaldía Iztacalco, y se encuentran en proceso de apertura tres nuevos módulos de atención en diversas demarcaciones.

Aunque insistió que el emplacamiento se puede concluir en el mismo día, incluso si se inicia temprano, se paga en línea y se acude sin cita al módulo destinado para ese trámite.

“El 2 de enero se liberó este sistema para emplacamiento de autos nuevos por parte de los ciudadanos, el cual permite realizar un alta a través del XML de la factura del ciudadano y asistir solamente a recoger placas.

“Con este sistema la revisión documental es automática, la línea de captura se obtiene 100% digital y pueden asistir con o sin cita por sus placas en cuanto el pago del trámite es procesado. Anteriormente, se requería asistir a la Secretaría de Administración y Finanzas a generar una línea de captura, posteriormente asistir a Semovi para revisar todos los documentos”, puntualizó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.