Nezahualcóyotl, Méx.— En Nezahualcóyotl, Blanca Alonso es una de las pocas personas que elaboran curado de Cempasúchil. Hace dos años y después de perder su empleo por Covid-19, decidió iniciar su propio negocio de venta de curados, uno de ellos, el que se elabora con esta flor emblemática del Día de Muertos.

“Ahorita por la temporada del Día de Muertos, la temporada de cempasúchil, se ocupa la flor para elaborar el curado, que como saben, el pulque es una tradición y el cempasúchil también y aprovechamos y lo juntamos para preparar esa rica bebida”, contó.

Tan solo esta temporada se comercializan en promedio entre 15 y 20 litros de pulque de flor de cempasúchil diariamente, la mayoría de los consumidores son atraídos por la combinación y el sabor que tiene como el resultado de esta mezcla.

“Utilizo en promedio 15 flores por cada curado de un litro y escojo las que están más frescas y de un color anaranjado intenso, lo que garantiza un sabor más rico; luego la gente al probarlo me dicen: ‘Está delicioso, sabe mucho a cempasúchil’ y con el pulque agarra un sabor más rico”, narró.

La preparación de más de 30 curados de diferentes sabores, ha sido una bendición en su vida porque al cerrar las escuelas durante casi dos años, su negocio de venta de desayunos se fue en picada.

Cada litro de curado tiene un costo de 50 pesos, y todos los insumos que se utilizan para su elaboración provienen de municipios de la región.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses