[Publicidad]
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, prevé que cerca de 8 mil personas estarán hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la última semana de mayo y la primera de junio, debido al coronavirus.
En videoconferencia de prensa, añadió que esta cifra se estima de acuerdo con el modelo epidemiológico de la Ciudad de México; no obstante, advirtió que es un posible escenario, el cual hasta el momento no ha sobrepasado sus predicciones de los casos confirmados y hospitalizados por el virus.
“Estamos pensando que en total de intubados y no intubados podemos llegar en la Zona Metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas. Es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas podría ser tres o cuatro veces más”, explicó.
De acuerdo con el portal de datos abiertos, los hospitales de las secretarías de Salud federal y local, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina tienen una capacidad hospitalaria de 2 mil 650 camas, sin contar los privados.
Detalló que hasta ayer había 982 personas intubadas y 3 mil 177 no intubadas por coronavirus en los hospitales de la capital del país y Estado de México; así como en privados y en las unidades temporales.
Precisó que en la Ciudad de México, hasta el momento, hay una disponibilidad de 631 camas; es decir, 39.1% en el área de Terapia Intensiva de los hospitales para atender a pacientes contagiados.
[Publicidad]
Sheinbaum explicó que en estos días se están convirtiendo más hospitales y resaltó que en Terapia Intensiva se tienen consideradas 2 mil 200 camas más en la capital del país y la zona conurbada.
“Esta semana pensamos crecer más, tanto en el área de los hospitales de la Secretaría de Salud federal, estamos hablando de los institutos de salud, y también la Sedena va a tener un crecimiento, aunque ya no tan grande”, comentó.
Sobre la compra de 143 ventiladores con la empresa Nudomi y el arrendamiento de 90 ventiladores con SIX MED, la mandataria capitalina expuso: “No se han hecho los pagos de los otros ventiladores, hasta que no estén operando todos debidamente. Nos está apoyando el Insabi y las instituciones del IMSS, del ISSSTE y la propia Secretaría de la Defensa Nacional para ampliar la capacidad hospitalaria, pero para la Ciudad de México ese sería el límite que adquiriríamos”.
[Publicidad]
Al corte del 17 de mayo se reportaron 46 nuevas defunciones por coronavirus, por lo que hay un acumulado de mil 332 muertes; mientras que suman 596 nuevos casos confirmados, que dan un total de 13 mil 672; además de 6 mil 712 sospechosos, 626 menos que los reportados el día anterior.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chivas obtiene empate con sabor a derrota ante Puebla y deja escapar la oportunidad de afianzarse en zona de Liguilla

Tendencias
Con insultos, mujer corre a mexicano que limpiaba vidrios; "siempre me dirigí a ella con respeto"

Metrópoli
Policía del Edomex agrede a Luis Camacho, fotógrafo de EL UNIVERSAL; realizaba cobertura periodística en Ecatepec

Estados
Decenas de personas protestan en el Monumento a la Patria en Mérida; exigen frenar devastación de costas yucatecas

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia






