[Publicidad]
En los últimos días, circuló en redes sociales un video en el que se aprecia a uno de los ejemplares de lobo mexicano del Zoológico de Chapultepec débil y tambaleando, lo que causó polémica y preocupación de visitantes y usuarios por su posible mal estado de salud.
Ante estas inquietudes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que el ejemplar del video se trata de “Seje”, una hembra de lobo mexicano de 12 años, quien a lo largo de su etapa reproductiva ha criado a 11 cachorros, por lo que ha contribuido de manera importante al Programa Binacional México-Estados Unidos para la recuperación de esta especie.
Lee también ¡Qué ternura! El Zoológico de Chapultepec da la bienvenida a tres cachorros de jaguar
¿Cuál es el estado de salud de “Seje”, la loba mexicana?
En un comunicado la Sedema detalló que debido a su avanzada edad, “Seje” ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada. Una conducta social “normal” entre los lobos, donde se disputan posiciones para recomponer las relaciones de manada. De ahí que, en los últimos días, una de las hijas de “Seje” ha asumido el rol de la loba dominante, aislando a “Seje” del resto del grupo.
“Este sábado se pudo apreciar este comportamiento. Algunos de los visitantes pudieron observarla en el foso de seguridad de su recinto, mostrándose debilitada y tambaleante”, precisó la dependencia.
Ante este hecho, médicos veterinarios y cuidadores separaron a “Seje” del grupo para revisar, atender y aplicar el tratamiento y cuidados que requería la loba. Ahora, el ejemplar se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios, y se mantiene bajo observación y atención permanente.
[Publicidad]
Lee también Eclipse Solar 2024: ¿Cómo fue el comportamiento de los animales en el Zóplogico de Chapultepec?
“Seje” ha criado a más de una decena de cachorros. Su apareamiento en dos ocasiones con el macho “Rhi”, permitió, la primera vez, una camada de seis cachorros en 2019 y la segunda en 2021, de cinco cachorros.
Hace algunos años, la loba “Seje” formó parte del grupo de lobos mexicanos en vida silvestre y posteriormente se decidió que se reprodujera bajo cuidado profesional en Chapultepec; esto le permitió aportar las dos camadas de lobos y llegar a la edad de 12 años.
[Publicidad]
Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano en los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se ha registrado el nacimiento de 190 crías en 43 camadas de lobo mexicano. En San Juan de Aragón han nacido 124 crías en 30 camadas; en Chapultepec, 38 crías en ocho camadas y en Los Coyotes, han nacido 28 crías en cinco camadas.
vcr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Vinculan a proceso a sujeto por atentar contra la intimidad sexual de adolescente; permanecerá en prisión preventiva

Metrópoli
Somos CDMX alerta por deepfakes rumbo a las elecciones de 2027; pide evitar campañas de desinformación

Universal Deportes
Portero denuncia que la mafia quería que recibiera tres goles y lo amenazó de muerte

Mundo
Irán se une a festejos patrios; iluminará la Torre Azadi por aniversario de la Independencia de México

Espectáculos
¡Viva Las Vegas! Gala Montes aprovecha viaje para agarrarse a besos con su exnovio

Deportes
El Grande Americano destrona a Dominik Mysterio y conquista el Megacampeonato AAA

Espectáculos
Gema Garoa cuenta amorío con chavita, fans de LCDLFMX4 descubren detalle y la tunden por "groomer"

Al día
Meteoritos en plena CDMX: El insólito tesoro espacial que está a la venta cerca de Bellas Artes






