Proyectan iniciar obras de Teleférico en Naucalpan

Todo depende de los análisis sobre el impacto ambiental de la construcción, dice director de Sitramytem; confirma que avanzan en esa materia

Proyectan iniciar obras de Teleférico en Naucalpan
En las cabinas del Teleférico de Naucalpan podrán abordar 10 personas máximo; el trayecto estimado es de 29 minutos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/10/2020 01:22 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 01:33

Naucalpan, Méx.— En los estudios de impacto ambiental para la construcción del Teleférico en Naucalpan —que comunicará a más de 32 mil habitantes de Minas San Martín con el Mexipuerto de Cuatro Caminos— hay avances, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL Elim Luviano Heredia, director General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), al añadir que la obra podría iniciar en el primer semestre de 2021.

Desde 2013, autoridades mexiquenses realizaron estudios para el Teleférico en Naucalpan; en enero de 2014, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, al iniciar la construcción del Mexicable de Ecatepec, anunció que también realizarían un sistema aéreo en territorio naucalpense.

En campaña y al inicio de su administración, Alfredo del Mazo Maza aprobó el Teleférico en Naucalpan. El compromiso del gobernador es impulsar sistemas de transporte masivo, por lo que hay altas posibilidades de que esta obra inicie en 2021, dijo Luviano.

El titular del Sitramytem informó que recibieron “una propuesta no solicitada para el desarrollo” del Mexicable de Naucalpan.

Incluso refirió que se presentaron estudios de costo-beneficio para determinar si es viable o no.

Sobre las generalidades, Luviano describió: “Se trata de un sistema Teleférico que eventualmente tendrá una longitud de 8.3 kilómetros; se espera un aforo de 32 mil pasajeros diarios, con cinco estaciones; el trazo estudiado es para conectar Minas San Martín, pasando por el Molinito, para llegar al Mexipuerto de Cuatro Caminos”.

El costo estimado de la obra va de 2 mil 700 millones a 3 mil millones de pesos, estimó Luviano, quien además afirmó que las características del Teleférico son básicamente iguales al de Ecatepec, con un sistema de pilas o torres, que van a tensar cables y con góndolas, con capacidad de entre ocho y 10 pasajeros. Calculó que el trayecto dure máximo 29 minutos.

Actualmente, habitantes de la zona de Minas San Martín, Minas Palacio y Minas Coyote, entre otras colonias de la parte alta de Naucalpan, pierden cerca de una hora para llegar al Metro Cuatro Caminos, en un trayecto que además es inseguro por los constantes asaltos a combis y microbuses.

Al concluir la etapa de análisis vendrá un dictamen, luego en cuatro meses vendrá la licitación. Una vez los resultados, hay posibilidad de que inicie la obra en 2021, con inversión mixta, pero todo depende del análisis.

“Estamos en la etapa previa a la licitación. Estamos analizando la propuesta de riesgos y el esquema financiero”.

Comentarios