Para el mes de mayo, se espera un clima similar al de abril, con temperaturas de hasta 28 grados, lluvias ocasionales y una alta concentración de radiación ultravioleta.
En entrevista, el Director General de Alertas Tempranas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) Guillermo Ayala, explicó que si bien no se esperan condiciones de tiempos severos, no se descarta la posibilidad de emitir Alertas Amarillas por calor a lo largo del mes.
“Tendremos temperaturas máximas sobre los 28° en promedio y mínimas de 14 con una muy alta radiación ultravioleta que va a permanecer a lo largo del mes (...) podríamos estar teniendo alguna alerta amarilla por calor. Si nuestro tope estimado es de 28°, no descartamos que en algún punto del mes pueda subir de 30°”, informó.

Lee también Emiten alerta por alto índice de radiación UV en CDMX; se registran 11 puntos Además, se pronostican lluvias dispersas en distintas zonas de la Ciudad de México aledañas al Estado de México, principalmente hacia la tarde o noche, en algunos casos acompañadas de chubascos. “Estamos esperando que para la Ciudad de México, este tipo de lluvias continúen de manera ligera o aisladas durante los próximos cinco o seis días y posiblemente a lo largo del mes”, afirmó. También, se esperan rachas fuertes de viento durante la tarde a lo largo de mayo, que podrían superar los 45 o 50 kilómetros por hora. Lee también ¡No olvides el bloqueador! Termómetro en CDMX marca hasta 30 grados; rayos UV están a su máximo nivel Guillermo Ayala alertó que uno de los principales focos rojos para este mes de mayo es la alta concentración de radiación ultravioleta, que llegará a los 11 puntos en la escala de rayos UV, lo que representa un importante riesgo para la población si no se toman precauciones. “Será importante estar protegidos de la radiación ultravioleta por la constante que tenemos de temperaturas altas. Hay que estar bien hidratados, evitar comer en la calle porque los alimentos se descomponen rápidamente y vigilar a los adultos mayores y a los infantes, porque son los más propensos a tener golpes de calor”, aclaró. Además, exhortó a la población el salir con paraguas de la casa para evitar lluvias y la radiación solar, utilizar mangas largas y bloqueador solar, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado y estar pendiente de la alertas tempranas que emite la SGIRPC. vcrPronostican lluvias dispersas en CDMX
Foco rojo: Alta concentración de radiación ultravioleta
sin interrupciones.
sin límites.