[Publicidad]
El diputado local del PT, Ernesto Villarreal propuso que los Grupos o Asociaciones Parlamentarias puedan presentar iniciativas preferentes, facultad que hasta hoy es exclusiva de la persona titular de la Jefatura de Gobierno y de ciudadanos que cuenten con el respaldo del 0.25% de las y los capitalinos.
Como su nombre lo indica, estas iniciativas tienen preferencia para su discusión y aprobación, y se presentan el día de la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
El legislador del PT presentó una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Constitución capitalina para que los Grupos y Asociaciones Parlamentarias puedan presentar una iniciativa para trámite preferente durante el transcurso de la Legislatura, o bien, señalar con tal carácter una de las que se hubieren presentado en cualquiera de los periodos que la conforman y que se encuentre pendiente de dictamen.
Asimismo, su propuesta busca que la persona titular de la Jefatura de Gobierno pueda presentar dos y no únicamente una iniciativa preferente.
Lee también: ¡Tómalo en cuenta! Línea 1 del Metro cerrará más temprano los siguientes dos fines de semana por este motivo
El legislador expresó que la propuesta busca fortalecer la dinámica democrática del Congreso capitalino, ampliando las facultades tanto del Ejecutivo local como de los grupos parlamentarios para presentar iniciativas con carácter preferente, lo que permitiría una deliberación más plural, ágil y equilibrada dentro del proceso legislativo.
[Publicidad]
Esta iniciativa, dijo, no pretende alterar la coordinación institucional entre los poderes públicos, sino perfeccionar el equilibrio legislativo, fortaleciendo tanto la capacidad de gestión del Ejecutivo como la participación de todas las fuerzas políticas en la construcción de la agenda parlamentaria.
Recordó que diversas entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Baja California Sur ya contemplan mecanismos similares, lo que demuestra una tendencia nacional hacia la institucionalización de herramientas que agilizan la función legislativa sin menoscabar la deliberación democrática.
Finalmente, Villarreal Cantú subrayó que el objetivo es modernizar el funcionamiento del Congreso capitalino, dotándolo de instrumentos que aseguren que todas las voces representadas cuenten con una oportunidad real de que sus propuestas sean analizadas, debatidas y dictaminadas en tiempos razonables.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
[Publicidad]
Más información

Mundo
EU abandona sesión del Consejo de Seguridad; rechaza críticas de Francia sobre derechos humanos

Metrópoli
¡Alista tu paraguas!; estas alcaldías tienen pronóstico de lluvias fuertes y posible caída de granizo

Autopistas
Estas son las SUVs de lujo más accesibles y las más caras que se venden en México

Metrópoli
INVEA refuerza controles; inicia segunda etapa de evaluaciones de confianza para verificadores

Al día
“Que teman los que hicieron trampa”: rechazados de la UNAM protestan por uso de IA

Al día
¿Crees que te acosan por redes sociales? Así puedes identificar a un stalker y denunciarlo

Espectáculos
¿Spiderman usará un diseño de Jorge Campos? Tom Holland se reúne con el portero mexicano

Al día
¿Ya inició la construcción de la Línea 5 del cablebús que conectará Mixcoac con la Magdalena Contreras?






