Preparan en CDMX 10 mil camas ante alza de casos

Jefa de Gobierno e instituciones de salud desarrollan un plan de reconversión ante el incremento de casos

Preparan en CDMX 10 mil camas ante alza de casos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 30/07/2021 02:38 Eduardo Hernández Actualizada 07:56
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que debido al incremento de casos de Covid-19, las instancias de salud pueden aumentar la capacidad hospitalaria a 10 mil camas en la capital.

“Justo tuvimos reunión el día de hoy [jueves] en la mañana con las distintas instituciones de salud; hasta ahora son alrededor de 10 mil camas que pueden reconvertirse, pero se está trabajando con cada institución para que puedan decir cuál es su proceso de reconversión, estamos hablando sólo de la Ciudad de México, no de la Zona Metropolitana”, precisó.

De acuerdo con el reporte del 23 de julio, la capacidad de la Ciudad era de 3 mil 867 camas en hospitales públicos y privados, de las cuales 63% estaban ocupadas, y se tenía un estimado que lo máximo que se podía reconvertir era 7 mil 916 camas.

En el reporte del Gobierno del 28 de julio hay 2 mil 704 hospitalizados, es decir, una ocupación de 34.16% de las 7 mil 916 camas que estiman tener. El Sistema de Información de la Red IRAG reporta una ocupación de 74.11% en camas generales.

Sheinbaum Pardo destacó que había una serie de camas que estaban ya sin médicos por la baja importante que se tuvo de pacientes; sin embargo, ya se recontrató a los especialistas y a todo el personal de salud necesario.

“Entonces, se está ampliando la capacidad hospitalaria”, aseguró la jefa de Gobierno.

Confió en que la vacunación será un factor importante para disminuir los casos e incluso se ha reducido la positividad de las personas que se realizan la prueba para detectar Covid-19.

“Hay una parte muy importante que es que ya tenemos más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, de hecho, hay una ligera disminución; eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad, pues se va a ver en las siguientes semanas, pues esperamos ya el inicio de la reducción”, dijo.

Llamado

Sheinbaum Pardo pidió a la ciudadanía que se siga cuidando y destacó que también está funcionando el programa Hospital en Casa, al llamar al 911 y a paramédicos que van a los hogares para efectuar evaluaciones.

Destacó que la vacunación ha tenido muy buena respuesta en los jóvenes de 18 a 29 años, e hizo el llamado para que el resto de la población acuda a inocularse.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios