Metrópoli

Por pandemia, funcionarios sufren estrés y depresión

En el Estado de México se registran al menos 10 mil 600 servidores públicos con alguna de estas afecciones: ISSEMyM

Médicos, enfermeras, docentes y policías, así como algunos de sus familiares han desarrollado estrés, depresión, ansiedad o enojo durante los meses de la pandemia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
22/07/2020 |03:34
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.— Un total de 10 mil 600 servidores públicos, en especial médicos, enfermeras, docentes y policías, así como algunos de sus familiares, desarrollaron estrés, depresión, ansiedad o enojo durante los meses de la pandemia, reveló el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).





La dependencia informó que para atender a trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos descentralizados e instituciones sindicales, diseñó un programa para dar seguimiento a las personas afectadas por el confinamiento, en especial al personal médico y sanitario que se encuentra en la “primera línea de atención contra el virus”.

El instituto brinda atención especializada con talleres virtuales de control afectivo y el Síndrome de Burnout a través de llamadas telefónicas y videollamadas.

Club El Universal

A la par del servicio funcionan dos clínicas en Toluca y Tlalnepantla, donde atienden otros padecimientos derivados de la violencia y estrés postraumático.

“Se ha detectado que, derivado de la situación actual, los servidores públicos presentan síntomas emocionales como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, preocupación y en algunos casos síntomas físicos como insomnio, dolor de cabeza, tensión muscular o taquicardias”, detalló la institución.

El ISSEMyM refirió que los profesionales en salud mental trabajan para detectar y brindar apoyo oportuno con tratamientos sicológicos y siquiátricos, en línea o vía telefónica, en los que ofrecen contención, manejo emocional, sicoeducación, orientación resiliente, técnicas de aceptación, manejo del duelo, entre otras.

Para quienes necesiten este tipo de ayuda, el ISSEMyM puso a disposición el correo electrónico al que pueden enviar su nombre completo, número de teléfono y algún mensaje con los síntomas que presentan, posteriormente un especialista se comunicará para abordar el problema y otorgarle un tratamiento adecuado.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.