Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
En los últimos tres días, la Secretaría de Obras y Obras ha montado 4 de las 31 nuevas trabes que colocará en el tramo elevado de la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, que será reconstruida como parte del proceso de revelación de vías, por lo que se prevé tener lista la obra en un lapso relativamente corto.
Así lo expusieron en conferencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Obras, Jesús Esteva, quienes estiman que cada día será montada una trabe, a fin de que a finales de abril queden colocadas todas las que están siendo renovadas en dicha terminal.
“Si continuamos a este ritmo, sí podremos tener los tiempos que originalmente habíamos planteado, aún y cuando hubo una obra más que no estaba originalmente contemplada”, comentó Batres.
Lee también ¿Cuáles son las alternativas para no usar la Línea 9 del Metro?
El mandatario recordó que las trabes ya están fabricadas, tienen un peso de 18 toneladas y una longitud de 18 metros, por lo que son colocadas poco a poco, durante las noches y madrugadas.
En tanto, Jesús Esteva indicó que esta primera etapa de las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro, es la de maniobras más complejas, y requiere el uso de una grúa de 350 toneladas.
“El puro transporte de la trabe tiene una complejidad distinta a las trabes normales por la forma que tiene, que puede funcionar como péndulo en ciertos movimientos”, enfatizó el funcionario.
Lee también Línea 9 del Metro: Anuncian fecha para cierre del tramo de Pantitlán a Velódromo
Para realizar el montaje de las trabes, durante las maniobras se cierra la circulación por completo sobre el Eje 1 Norte, y se hacen desviaciones del tránsito en la zona, en horarios de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días.
De acuerdo con las fases de las obras de renivelación de la L9 del Metro, la colocación de trabes nuevas deberá concluirse el próximo 30 de abril; mientras que la instalación de vías y equipos por parte del Metro, será del 15 de abril al 11 de mayo; el periodo de pruebas, del 12 al 24 de mayo, y la reapertura de las estaciones Pantitlán, Ciudad Deportiva y Velódromo, el 25 de mayo.
ss/cr