Más Información
Segob recibirá a comisionados del INAI el próximo miércoles; "el objetivo es intercambiar puntos de vista", dicen
Fiscalía de Estados Unidos solicita atrasar un día la audiencia de "El Mayo" Zambada en NY; cita "razones logísticas"
La Secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, aseguró que pese al impacto del Covid-19 , la Ciudad de México no se endeudó. Además destacó que la urbe ya está recuperada de la caída del 9.2% que sufrió por el cierre del 90% de sus actividades.
“Nosotros vamos a entregar la administración de la doctora Claudia Sheinbaum con un desendeudamiento neto en términos reales de nuestra deuda pública. Es decir, no nos endeudamos en este periodo tan complicado y eso nos da una posición financiera para las cosas que vienen en los próximos dos años, mucho más flexible que otros países y otros estados”.
Al encabezar el panel “La Ciudad que lo tiene Todo, Capital de Oportunidades para la inversión de Sectores Disruptivos y Turismo” en la Feria de Inversión de la Ciudad de México , la funcionaria capitalina resaltó que hay un manejo eficiente, austero de los recursos públicos de la capital, “la austeridad y la honestidad del uso de los recursos de todas y de todos, es la marca de este gobierno. Somos la entidad con la mayor autonomía financiera del país y hemos trabajado para acrecentar esa autonomía financiera”.
Dijo que, aunque la capital tiene autonomía financiera, este aspecto en época de crisis, “juega en contra”, “en épocas normales el tener mayor autonomía financiera es muy bueno para los estados, en una época de crisis no, porque también el 50% de nuestros recursos depende de la actividad económica que por necesidad cerramos, entonces no solo se nos cayeron los recursos federales, sino toda la fuente de recursos locales por el cierre”.
Lee también: Video: Conductor de Didi logra demostrar que pasajera lo agredió; ella lo acusaba de abuso
“La Ciudad de México fue la más afectada en términos financieros por esta crisis en los últimos años y tuvimos que ser muy disciplinados y enfocar los recursos donde se tenía que destinarse. Y fue posible, no paramos las inversiones y en término de manejo de la deuda, seguimos con la política de desendeudamiento neto”.
“Nosotros vamos a entregar la administración de la doctora Claudia Sheinbaum con un desendeudamiento neto en términos reales de nuestra deuda pública. Es decir, no nos endeudamos en este periodo tan complicado y eso nos da una posición financiera mucho más flexible que otros países y otros estados”.
La funcionaria capitalina remarcó que la economía de la ciudad tuvo una caída insólita, de 9%. “Ninguna economía del país cayó eso y eso fue porque cerramos prácticamente todos los servicios, el 90% de nuestro sustento, y por eso la recuperación de la Ciudad de México tenía que tener particularidades diferentes”.
Ejemplificó que en la crisis de entre 2008 y 2009, que fue una crisis que afectó igual a todo el país, la Ciudad de México cayó 3.4% y fue “brutal”. En esta crisis, en el 2021 cayó 9.2 % y ya estamos recuperados por las políticas que hemos implementado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/ACMR