Naucalpan, Méx.— Periférico Norte, la vía más transitada del Estado de México y quizá del país, registra 17 salidas y accesos de gran peligro, donde se inició la restitución de amortiguadores de impacto que en su mayoría están destrozados, entre los que destaca el punto donde se han volcado cinco vehículos en menos de medio año, reconoció Lenin Adcel Ramírez, director de Conservación Caminos de la entidad.

Por esta vía, que conecta el Valle de México con el norte del país, transitan cerca de 250 mil vehículos al día. La velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora; sin embargo, por la pandemia y la baja circulación muchos conductores están manejando hasta en 120 kilómetros por hora, comentó Ramírez Villanueva.

La construcción del segundo piso, llamado Viaducto Elevado Bicentenario, en Periférico Norte, dejó muchos puntos ciegos, salidas y accesos forzados de carriles centrales a laterales y viceversa, uno de ellos es el ubicado entre Echegaray y La Florida, donde en menos de seis meses se han volcado cinco vehículos de forma aparatosa y peligrosa, documentadas por cámaras de seguridad del C-5 del estado.

El 29 de julio se registró una volcadura en la aguja de salida de carriles centrales de Periférico a La Florida, con dirección al norte. Un adulto mayor, que conducía un auto tipo Focus gris, titubeó al maniobrar y chocó contra la aguja de salida de carriles centrales a laterales y se impactó con otro vehículo.

El 23 de febrero un vehículo tipo Mazda , en el mismo sitio al salir, debido a la velocidad, dio varios giros en el aire y cayó hacia carriles laterales; ahí, al día siguiente, otra camioneta se volcó.

En marzo autoridades de la Secretaría de Seguridad, documentaron en el C-5 otra aparatosa volcadura. El 26 de junio, un auto blanco fue captado por cámaras de seguridad al momento de chocar y voltearse.

“El 90% de estos accidentes son errores humanos, debido a la velocidad con que están circulando los conductores en esta pandemia, es uno de los factores que han contribuido en estas volcaduras”, reiteró el director.

Esta salida está después de una semicurva, con poca visibilidad por las columnas del segundo piso y porque no hay un carril de desaceleración, pues no es una vía de alta velocidad, apuntó.

A raíz de dichos percances autoridades estatales señalizaron en el piso del tercer carril central con líneas blancas de desaceleración y pusieron flechas en la superficie de rodamiento, para alertar sobre la salida hacia La Florida, además de que colocaron un amortiguador de impacto, diseñado con cartuchos de neopreno, que estalla al momento del impacto de los automotores que circulan.

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