Morena va por gratuidad de segundos pisos

Diputado Efraín Morales plantea revocar concesión a operadoras de autopistas urbanas

Morena va por gratuidad de segundos pisos
Encarecimiento. La Autopista Urbana Norte, la Supervía Poniente y la Autopista Urbana Sur aumentaron la tarifa hasta 510% en los últimos años. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/04/2019 02:15 Gerardo Suárez Actualizada 02:20
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El diputado de Morena, Efraín Morales, propuso ante el Congreso capitalino cancelar el cobro de los segundos pisos de cuota y revocar la concesión de las vialidades a las empresas que llevan a cabo esta acción.

El legislador local presentó ante el pleno una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad con el fin de dejar de cobrar peaje en las vialidades donde se exige dicho pago para ser utilizadas, tales como las llamadas autopistas urbanas.

“Es excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios, ello se ilustra en casos como en los cobros que se realizan en los segundos pisos de la Ciudad de México”, dijo el morenista al subir a tribuna.

Estas vías de cuota entraron en operación durante la administración de Marcelo Ebrard, en el periodo 2006-2012.

Efraín Morales dijo que desde que empezaron a operar los segundos pisos de cobro lo han hecho “con precios altos y siempre favoreciendo a particulares, principalmente las empresas concesionadas que realizan los cobros del peaje”.

Ganancias. Desde que iniciaron su servicio las tres autopistas urbanas de la capital, el Gobierno ha recibido una contraprestación de 66 millones 418 mil 972 pesos, lo cual equivale a 1% de los ingresos brutos tarifados sin IVA, como lo informó EL UNIVERSAL el 10 de octubre del año pasado.

Las vías de cuota son la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poniente y la Autopista Urbana Sur.

Además, este diario documentó que en los últimos ocho años, el costo de la tarifa ha aumentado hasta 510% en los segundos pisos.

Sobre la reforma propuesta, el diputado Efraín Morales manifestó que, en todos los casos, las obras se hicieron bajo concesiones con vigencia de 30 años a partir de la fecha de inicio de operación y el plazo puede ser prorrogado, lo que consideró contraviene el artículo 101 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

En su lugar, dijo que se debe garantizar “que la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, de manera gratuita a usuarios de automóvil particular sin que exista peaje alguno en las vialidades que se encuentren dentro de la Ciudad”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México.

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