Más Información
Reforma judicial enfrasca a Corte en debate; discuten sobre cuántos votos son requeridos para invalidar una ley
Elección de presidencia de la CNDH está “blindada”; Morena asegura que no se admiten descalificaciones ni vetos
Movimiento Ciudadano (MC) avanzó cuatro puntos en la intención de voto para elegir al próximo jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral de 2024, destaca la nueva encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL, al tiempo que Morena, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perdió el mismo porcentaje.
De acuerdo con la encuesta Suspirantes CDMX, elaborada en agosto, si hoy fueran las elecciones para elegir jefe o jefa de Gobierno en la capital del país, 11% de los entrevistados, en preferencia efectiva, votarían por el candidato de MC, lo que representa un avance de cuatro puntos respecto al sondeo anterior del mes de mayo.
A su vez, la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no observó cambios, al mantenerse en 40% entre mayo y el presente mes.
En cuanto a los eventuales candidatos, la encuesta arroja que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, incrementó su preferencia efectiva como candidato a ocupar el cargo de 52% a 57% en el mismo periodo; por la alianza PAN-PRI-PRD, la diputada federal Margarita Zavala cayó de 36% a 26%, mientras que el también diputado federal Salomón Chertorivski, de MC, aumentó de 12% a 17%.
De forma individual
Por partidos de forma individual, Morena registró un descenso de 48% a 46%, mientras que el PAN reporta un incremento de 25% a 31%, el PRI tuvo una disminución de 13% a 11%, MC perdió un punto, al pasar de 5% a 4%, y el PRD mantuvo la preferencia efectiva de 3%. De su lado, el PT pasó de 2% a 3% y el PVEM de 3% a 1%.
La ventaja de la alianza encabezada por Morena rumbo a la contienda por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2024 se mantiene aun en el caso de que García Harfuch no fuera el candidato a suceder a Claudia Sheinbaum Pardo.
Leer también: Sucesión presidencial genera “tribus” en Morena
Si su abanderado fuera Mario Delgado, actual dirigente nacional del partido, se impondría con 51% de los sufragios, aunque perdió dos puntos con respecto a mayo; le siguen Zavala, quien pasó de 38% a 34%, y Chertorivski, quien incrementó su preferencia efectiva de 9% a 15%.
En el caso de que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fuera la candidata morenista, su ventaja sería de 51%, sin haber experimentado cambios; Zavala obtendría 31% de los votos tras un registro de 37% en mayo, y Chertorivski 18%, lo que representa un alza de seis puntos (12% en mayo).
El resultado es similar en el caso del senador Ricardo Monreal Ávila, ya que 47% de los encuestados votarían a su favor, 34% lo haría por Zavala y 19% por Chertorivski.
Respecto a la preferencia efectiva dentro de los partidos políticos para la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch continúa a la cabeza en Morena, aunque tuvo un decremento de 28% a 25%; Mario Delgado bajó de 25% a 23%, Brugada de 24% a 19% y el secretario de Gobierno, Martí Batres, quedó sin cambios, con 14%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.