Transportistas de la Ciudad de México demandaron al Gobierno capitalino un aumento de tarifa de entre 2.50 a 3 pesos; de no resolverse su solicitud, amagaron con realizar un paro de actividades el próximo 3 de junio, junto con otros grupos de transporte público.
La mañana de ayer integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se reunieron frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, este incremento, asegurando que se han deteriorado sus ingresos ante los altos costos de los insumos para proporcionar el servicio.

“Es urgente un ajuste a la tarifa y caminar hacia el establecimiento de una tasa técnica que se actualice anualmente conforme a la inflación y no quede sujeta a decisiones políticas de los gobernantes en turno”, expuso Nicolás Vázquez, integrante del FAT.
Indicó que de no otorgarse un incremento en las tarifas de transporte colectivo y en el pago por kilómetro recorrido a las empresas de Metrobús, existe el peligro de un colapso financiero para concesionarios y empresas con la inminente suspensión del servicio, lo que afectaría a miles de personas que lo utilizan.
Los transportistas indicaron que, de no tener una respuesta, se sumarán al paro y al bloqueo de los accesos a la Ciudad de México que realizará el Movimiento Nacional Taxista (MNT) el 3 de junio.
“Hoy el transporte de la Ciudad de México necesita de una política pública que apoye la transformación y el cambio del parque vehicular a fin de contar con unidades amigables con el medio ambiente que ayuden a abatir los altos índices de contaminación que hoy vivimos”, expuso Nicolás Vázquez.
La última actualización tarifaria en la Ciudad de México se registró en abril de 2017, respondiendo a la solicitud de los representantes de los transportistas capitalinos de ajustar la tarifa por el incremento al precio de los combustibles y la administración anterior informó que se procuró “afectar lo menos posible la economía de los usuarios de este servicio”.
En esa ocasión se estableció el pasaje de microbuses y vagonetas de 5 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 en caso de recorridos de cinco a 12 kilómetros, y de 6.50 en trayectos de más de 12 kilómetros.
En autobuses, el costo del pasaje es de 6 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, y de 7 pesos para más kilómetros. En corredores concesionados, la tarifa es de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el ejecutivo.
La propuesta de los transportistas para microbuses y vagonetas es un mínimo de 7.50 y un máximo de 9 pesos; mientras que para autobuses, una tarifa de 9 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de 10 pesos para más de 5 kilómetros.
No habrá incremento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó un incremento de la tarifa de microbuses y aseguró que se plantean esquemas para refinanciar la sustitución del transporte; sin embargo, no dio más detalles al respecto.
“Por el momento no estamos planteando un incremento de tarifa.
“Entendemos esta demanda de subir el pasaje, pero también entendemos que no han crecido suficiente los salarios y tenemos que encontrar una manera que tiene que ver con esta recuperación integral del transporte de la movilidad de la Ciudad, que tiene que ver con la tarjeta de prepago que ya hemos hablado en otras ocasiones”, dijo.
Sobre la amenaza de los transportistas de hacer un paro en el servicio el próximo 3 de junio, Sheinbaum Pardo dijo: “Sí, ya se va a hablar con ellos para que no lleguemos a esa situación”.
sin interrupciones.
sin límites.