Toluca, Méx.— Integrantes de colectivos y familiares de víctimas de feminicidio colocaron un memorial frente a Palacio de Gobierno, en la Plaza de los Mártires, en demanda para que la Fiscalía General de Justicia mexiquense, los poderes Ejecutivo y Judicial, resuelvan omisiones e irregularidades en casos de hace cinco años.
Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, asesinada en 2015, cuando la niña de 12 años regresaba de la secundaria, explicó que el objetivo de instalar junto a las letras volumétricas de Edoméx el resumen del caso de su hija busca recordar a las autoridades que existe una “larga lista de casos que no han recibido la justicia que ameritan”.
Reprochó que muchos de los que luchan porque los victimarios sean detenidos y juzgados por sus delitos resultaron desplazados de sus comunidades por amenazas de allegados a los feminicidas e incluso de personal de la fiscalía, que se rehúsa a investigar los asesinatos con perspectiva de género.

Recordó que está pendiente la reposición del juicio en contra de los tres sujetos que lapidaron y violaron a Fátima en 2015, y que si bien es sólo una de las “muchas familias” que claman por justicia, los colectivos tomaron la imagen de su hija como una representación del largo camino que debieron recorrer en la búsqueda de justicia.
Por su parte, Juana, mamá de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, desaparecida en Xonacatlán en 2017, reclamó que la fiscalía no ha judicializado el asesinato de su hija pues insiste en que las condiciones como fue hallada son producto de la fauna del baldío donde fue localizada en Huixquilucan.
sin interrupciones.
sin límites.