Líneas 1, 2 y 3 del Metro sin fecha de reapertura tras incendio

Metrópoli 11/01/2021 03:12 Salvador Corona Actualizada 11:54
Guardando favorito...

Autoridades de gobierno y del STC adelantaron que las rutas 4, 5 y 6 podrían entrar en funcionamiento el próximo martes; esperan peritajes de incendio en Buen Tono

Por el incendio en uno de los cuatro transformadores de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la colonia Centro, las Líneas 1, 2 y 3 no tienen fecha para reanudar operaciones, mientras que la 4, 5 y 6 podrían estar en funcionamiento mañana martes.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la que haga un diagnóstico para la operación de la Línea 1, la cual va de Observatorio a Pantitlán; la Línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, así como la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, pero hasta el momento no tiene una fecha exacta para el funcionamiento de estas rutas.

Sin embargo, comenzará la instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio de la colonia Centro.

“Nos informa la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México que estaremos [nosotros] en condiciones de ingresar a las instalaciones a partir de hoy [domingo] a las cinco de la tarde, y estimamos que el diagnóstico integral de los daños [de Buen Tono] será el lunes [hoy], alrededor de las cinco de la tarde”, indicó Serranía Soto.

El pasado sábado, las llamas activaron las alarmas en uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación eléctrica Buen Tono, donde se encuentran las oficinas centrales del STC, provocando que seis líneas tuvieran que detenerse.

El siniestro también provocó la muerte de un elemento de la Policía Bancaria, además cuatro de 40 trabajadores del Metro se encuentran aún hospitalizados por lesiones, quienes tendrán apoyo de las autoridades.

Antes del funcionamiento de cada línea se hará una valoración exhaustiva de las subestaciones que las energizan y que se encuentran en cada estación; se hará revisión de pilotaje automático y se realizarán pruebas sin pasajeros para garantizar la seguridad.

La operación de la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita; la Línea 5, de Politécnico a Pantitlán, y la Línea 6, de El Rosario a Martín Carrera, se realizará en 48 horas, contando desde este domingo, por lo que podrían funcionar el siguiente martes, pero con intervalos de siete y nueve minutos entre cada tren.

transporte_foco_121532156.jpg
Policías capitalinos apoyaron a usuarios del Metro para trasladarlos en patrullas o camiones del servicio RTP desde la estación Tacubaya, debido a que 6 líneas de dicho transporte suspendieron operaciones.

Para el funcionamiento de las unidades se habilitará un puesto provisional de mando para garantizar el sistema de control y pilotaje automático de cada línea.

Revisión del caso

Sobre los peritajes del incendio, Sheinbaum Pardo dijo que se están realizando tres: uno de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), otro de una empresa independiente certificada (Profesionales en Supervisión Eléctrica S. A. de C.V.), y de la aseguradora del Metro.

“Las responsabilidades tienen que venir del propio peritaje, entonces, el Metro tiene su propio programa de mantenimiento y está a cargo de la Subgerencia de Instalaciones Fijas, que es lo que dice Florencia, ella tiene que dar todas las explicaciones, pero se tienen que esperar todos los peritajes si es que es responsabilidad de un funcionario público, no podemos adelantar”.

Mientras, Serranía Soto indicó que la responsabilidad de las instalaciones es del gerente de Instalaciones Fijas.

“Yo soy la responsable del Sistema de Transporte Colectivo, soy la directora general, por lo tanto soy la responsable del STC”, declaró.

La jefa de Gobierno instruyó a la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro a hacer públicos los documentos referentes al mantenimiento de instalaciones, especialmente de la estación Buen Tono.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se comprometió a cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes con el apoyo de la Red de Movilidad Integrada en coordinación con el Estado de México, con un costo de cinco pesos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios