13 | OCT | 2019
Ligan a CJNG con extorsiones
La unidad atacada en la alcaldía Gustavo A. Madero cubría la ruta Metro La Raza-Zumpango, derrotero en el Estado de México. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Ligan a CJNG con extorsiones

02/08/2019
02:26
Kevin Ruiz y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En torno a los casos de extorsión a unidades de transporte público en el Estado de México, autoridades ministeriales encontraron una particularidad, pues los delincuentes detenidos se han ostentado como presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL comentaron que de acuerdo con testimonios asentados en la indagatoria, las agresiones estuvieron encabezadas por al menos cuatro sujetos a bordo de camionetas y con armas largas, hecho que para los agentes estatales puede provenir de una estructura criminal como el CJNG.

Hasta el miércoles, todas las agresiones en contra de unidades de transporte público se habían suscitado en el corredor Ecatepec-Tecámac-Zumpango; sin embargo, un primer caso alcanzó a la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a 10 kilómetros del paradero Ojo de Agua.

Ayer la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que las líneas de investigación que siguen liga los ataques con la participación de un grupo delictivo, pero no precisó el nombre.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que los hechos ocurridos en Gustavo A. Madero podrían tratarse de este mismo grupo delictivo.

La PGJ sigue una línea paralela a las iniciadas en el Estado de México en donde también se presume la injerencia de una célula criminal que encabezaba Miguel Ángel “N”, El Monterrey, detenido en Sonora en noviembre y que actualmente dirigiría su hermano, identificado como el MML.

“No permitiremos extorsión”. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las extorsiones al transporte público no se permitirán en la capital, por lo que hay coordinación con las autoridades mexiquenses para identificar a los grupos delictivos.

“Hoy lo vimos en el gabinete, se está trabajando tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública de allá [Estado de México], como en la procuraduría y la fiscalía, y también las secretarías de Movilidad, para ver este tema que se ha presentado en el Estado de México, pero no había ocurrido en la Ciudad, pero que tenemos que combatir”, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios